null: nullpx
Educación Secundaria

Gabriel Mesa, el inventor hispano de la batería de carbón que hoy visita la Casa Blanca

Al menos cuatro estudiantes hispanos participarán o expondrán sus proyectos en la sexta y última Feria Científica de la Casa Blanca presentada por el presidente Obama. Este es uno de ellos.
12 Abr 2016 – 4:36 PM EDT

Gabriel Mesa se presenta a sí mismo como un "inventor en serie".

Tiene 16 años y su biografía da cuenta de la creación de aparatos médicos para ayudar a pacientes con traqueotomía, apnea del sueño o neuropatía diabética y de que ha llevado sus inventos a más de 20 concursos científicos durante los pasados nueve años, como revela su perfil en la red social profesional Linkedin.

Este miércoles tendrá una oportunidad clave: mostrar sus dos últimos inventos, una plantilla de calzado para diabéticos y una batería ecológica de carbón en la Feria Científica de la Casa Blanca.

Más de 100 estudiantes de todo el país asistirán a la Feria Científica de la Casa Blanca, la sexta y última de la administración del presidente Barack Obama. Los estudiantes están intentando con sus investigaciones entender y resolver los problemas más apremiantes para el país, desde el calentamiento global a la lucha contra el cáncer o la exploración espacial, según la Casa Blanca .

Para el gobierno es vital apoyar el desarrollo de las carreras en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que se espera que hasta el año 2022 generen aproximadamente 1 millón de puestos de trabajo.

Aunque los hispanos representaban el 17.4% de población del país en 2014, apenas el 8% de los graduados en carreras STEM entre 2009 y 2010 eran latinos, según el Departamento de Educación de Estados Unidos.

Mesa es uno de, al menos, cuatro estudiantes hispanos que irán a la feria.

Los otros son Ana Hernandez y Jason Mares, de Los Ángeles, quienes ganaron el premio máximo de la prestigiosa competencia de robótica FIRST Championship en 2015, y Cedrick Argueta, también de Los Ángeles, quien el año pasado fue uno de 12 personas a nivel mundial en obtener una calificación perfecta en el Examen de Colocación Avanzada (AP) de Cálculo. Allí estará también Kevin Melgar, quien se ha destacado por su liderazgo y aspira a ser astronauta.

"Tengo mucha emoción de visitar a la Casa Blanca porque nunca he viajado a Washington, de visitar a los políticos, de conocer los senadores. Después de la Casa Blanca voy a conocer a dos senadores de mi estado, voy a tomar fotos, estoy muy emocionado", dijo a Univision el estudiante de décimo grado en la Canton High School de Canton, Connecticut.

Mesa, de madre estadounidense y padre de ascendencia argentina y puertorriqueña, viajó a la capital para presentar dos inventos en la feria: El Stimuped y la batería de carbón.


El Stimuped es una plantilla de calzado que estimula el pie con electricidad para tratar los síntomas de la neuropatía diabética. La neuropatía se refiere a daños que la diabetes, u otras enfermedades, pueden causar con frecuencia en los nervios del pie, y que se manifiesta en forma de hormigueo, ardor o dolor en el pie o en los dedos, y hasta pérdida de la sensibilidad en las piernas.

Las terapias tradicionales para tratar esta condición usualmente requieren que el paciente esté inmóvil, son costosas, pueden ser dolorosas. Stimuped, sin embargo, permite que los pacientes se mantengan activos y que mientras más caminen, mejor será el tratamiento.

La batería de carbono, por otro lado, mezcla grafeno, un material hecho con carbono puro, y materiales piezoeléctricos para generar energía eléctrica de manera mecánica y no química. Intenta reemplazar a las baterías tradicionales elaboradas con materiales tóxicos. Una vez la batería de carbono agota su energía, puede descartarse y se convierte en composta.

Mesa contó que disfruta jugar con distintos materiales y que eso es lo que lo motiva a inventar.

Su primer invento, cuando tenía nueve años de edad, fue para gente con traqueotomías. "Para aliviar el dolor de los tubos en el cuello. Era básicamente un aditamento para que (el tubo) no presionara el cuello".

A Mesa le interesa estudiar ingeniería en la universidad, le gusta el campo de la salud y ya ha tomado cursos universitarios.

Lea también:


Publicidad