Autoridades escolares en Mississippi tomaron medidas disciplinarias contra un estudiante blanco de secundaria acusado de colocarle un lazo en el cuello a un compañero negro, evocando la época de los linchamientos racistas en el sur de EEUU.
Estudiante blanco recibe castigo por colocar lazo en el cuello a estudiante negro en Mississippi
Activistas de derechos civiles piden acusaciones por delitos motivados por odio contra todos los involucrados en el incidente y que sean juzgados como adultos.


Activistas de los derechos civiles, por su parte, pidieron a las autoridades federales investigar el hecho como un delito motivado por el odio y procesar a los menores envueltos en el incidente como adultos.
Notas Relacionadas

Sembrando odio
El presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) en Mississippi, Derrick Johnson, denunció públicamente los hechos el lunes pasado en una conferencia de prensa junto a los padres del joven agredido, Hollis y Stacey Payton, quienes permanecieron en silencio.
Según Johnson, el incidente ocurrió el pasado 13 de octubre durante un entrenamiento del equipo de fútbol americano de la Secundaria Stone, en Wiggins, a 35 millas al norte de la ciudad costera de Gulfport, cuando un grupo de estudiantes blancos atacaron a un compañero negro, le pusieron un nudo corredizo en el cuello y tiraron de él.
El sheriff del condado de Stone, Ray Boggs, dijo que las autoridades creen que algo similar a lo describió la familia Payton sí ocurrió pero que aún están investigando los detalles.
Dijo que hay varios jóvenes involucrados en el incidente, menores de 17 años, y que cualquier acusación en contra de estos se sometería en un tribunal juvenil, donde los expendientes permanecen sellados al público.
"Es probablemente uno de los casos más difíciles que tendré en mi carrera debido a su naturaleza", dijo Boggs, quien es negro. "¿Que si alguna vez he tenido que lidiar con algo como esto? No, no en una escuela secundaria", agregó.
El abogado del distrito escolar del condado Stone, Sean Courtney, confirmó este miércoles que la escuela secundaria tomó medidas disciplinarias contra un estudiante por el incidente, pero se negó a identificarlo o a especificar qué castigo recibió.
Solo dijo que fue disciplinado de acuerdo siguiendo el debido proceso y de acuerdo a las políticas del distrito.
"Este asunto ha desgarrado la fibra moral de nuestras escuelas y nuestra comunidad y la administración no tiene la intención de ignorarlo o barrerlo bajo la alfombra", dijo Courtney.
Notas Relacionadas
Además, explicó que de los testimonios ofrecidos a los funcionarios escolares no se desprende que haya habido intención criminal en la agresión.
Johnson, por su parte, dijo que los Payton no han recibido ningúna notificación sobre el castigo impuesto al agresor de su hijo, pero que las políticas disciplinarias del distrito escolar permiten la expulsión inmediata de estudiantes que cometen agresiones.
Además, pidió que juzguen a los involucrados en la agresión como adultos y que fiscales federales investiguen el incidente.
"Ningún niño debe que se encuentre caminando por los pasillos o en un vestidor debe ser agredido con un nudo alrededor del cuello", dijo Johnson. "Esto es 2016, no 1916. Esto es América. Este es un lugar en el que los niños deben ir a la escuela y sentirse en un ambiente seguro", expresó.
Por otro lado, John Feaster, entrenador del equipo de fútbol americano de la escuela, los Stone Tomcats, dijo que expulsó al agresor tras enterarse del incidente y que el chico objeto de la agresión sigue practicando con el grupo.
"Es un joven bueno y lo único que puedo decir es que está manejando esto tan bien como un niño puede hacerlo", explicó Feaster, el primer entrenador negro en la historia de la escuela de 800 estudiantes, a la televisión local WLOX.
El entrenador agregó que el ambiente "es difícil por lo que ocurrió y me siento terrible por él (el chico objeto de la agresión) y el personal se siente terrible por él y sus compañeros de equipo".
Notas Relacionadas
La secundaria Stone es la única del condado de 18,000 residentes y tres cuartas partes de sus alumnos son blancos.
Carissa Bolden, madre de un estudiante de intermedia en Wiggins, fue a la conferencia de prensa de la NAACP y aseguró que últimamente los estudiantes blancos de la localidad han estado llevando banderas del estado de Mississippi -que incluye el polémico emblema de batalla de la Confederación- a la escuela en sus automóviles.
Bolden cree que el incidente en la escuela tiene que ver con el uso de la bandera. "Creo que esto se intensificó desde que les dejan llevar las banderas confederadas" a la escuela, dijo Bolden.







