null: nullpx
Economía

Tras el triunfo de Trump, el Banco de México sube su tasa de interés a un punto no visto desde 2009

El aumento de las tasas es una acción para hacer frente a la incertidumbre que existe con respecto a la política económica que tomará Estados Unidos con México en 2017.
17 Nov 2016 – 6:46 PM EST

Tras la caída del peso mexicano luego del triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, el Banco de México (Banxico, banco central) subió su tasa de interés referencial en 50 puntos base, para colocarse en 5.25%, un punto que no había alcanzado desde 2009.

Banxico informó que tras la elección en Estados Unidos la volatilidad en la región creció y el aumento de las tasas es una acción para hacer frente a la incertidumbre que existe.

"Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad", detalló el banco central de México.

Es el cuarto aumento en lo que va del año, y pasó de 4.75% a 5.25%, donde estuvieron ubicadas en 2009, durante la crisis económica.

El incremento tendrá impacto en los costos de las tarjetas de crédito, créditos bancarios de tasa variable y se prevé que afecte préstamos para automóvil e incluso contratos de hipoteca.

Ante este escenario, la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los usuarios a no sobreendeudarse y comprar con débito.

El peso mexicano se depreció 10% luego que Donald Trump ganara la elección en Estados Unidos. En lo que va de 2016, la moneda mexicana ha caído 18%.


Se espera que para 2017 la inflación general se acerque a 3.0%, pero existe riesgo de alza dependiendo de la incertidumbre o la caída del peso mexicano.

"También podrían suscitarse aumentos de precios de bienes agropecuarios y de las gasolinas, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio", adelantó el Banco de México.

Luego del anuncio, el dólar cerró este jueves en 20.50 pesos, 10 centavos mexicanos menos que el corte de la jornada del viernes.

El crudo se mantuvo estable: el Brent perdió 1.24%, y se vendió en 46.04 dólares por barril (dpb), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.38%, para cotizarse en 44.94 dpb, de acuerdo con Bloomberg.

Lea además:


Publicidad