Economía

Revisan al alza el crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre hasta el 0.8%

En una primera estimación se había previsto un alza del 0.5%. Este dato se produjo gracias a un menor freno del comercio y la inversión lo que apunta a una consolidación del repunte económico.
27 May 2016 – 8:47 AM EDT

El Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense progresó un 0,8% de enero a marzo en proyección anual y con datos corregidos de variaciones estacionales, contra un 0,5% anunciado en la primera estimación, según informó el Departamento de Comercio.

Este dato se produjo gracias a un menor freno del comercio y la inversión lo que apunta a una consolidación del repunte económico. En el último trimestre de 2015, Estados Unidos consiguió crecer a una tasa anual del 1.4%.

Esta corrección se debe también al auge en los inventarios por parte de las empresas, cuyo valor pasó de 60,900 millones de dólares a 69,600 millones. Igualmente, se produjo un alza mayor de lo esperado en la construción de inmuebles.

Además, el sector exterior ayudó con una revisión a la baja del crecimiento de las exportaciones de 2.6% a 2%, y las importaciones descendieron un 0.2 % frente al alza del 0.2% que se había previsto.

El consumo de bienes y servicios, sin embargo, no tuvo que ser revisado y se mantuvo en un ritmo anual del 1.9%. El gasto de los estadounidenses supone casi dos tercios de la actividad económica del país.

Tras la publicación de esta revisión, el dólar se revalorizó ligeramente ante la moneda europea, y se estableció en $1.1165.

Los datos sobre el tercer cálculo del PIB de Estados Unidos serán publicados el 28 de junio.

RELACIONADOS:EconomíaEEUU
Publicidad