Los confusos tuits de Trump provocan una nueva caída en Wall Street

El índice industrial Dow Jones cayó 799 puntos luego de que los inversionistas interpretaron que los tuit del presidente Trump de este martes no dejan claro que hay una tregua en la guerra comercial de EEUU con China.
4 Dic 2018 – 5:25 PM EST

El índice Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York cayó este martes casi 800 puntos luego de que el presidente Donald Trump generara confusión sobre el estatus de la tregua que declaró hace unos días en la guerra comercial con China y la posibilidad de la entrada en vigencia de nuevos aranceles.

La caída de 3.1% del índice industrial –799 puntos– acabó con cualquier ganancia registrada la semana pasada y a comienzos de esta. La ganancia de 288 puntos del lunes ocurrió luego de que el fin de semana el presidente indicara que había acordado una tregua con el presidente Xi Jinping.

Sin embargo, los inversores tienen la percepción de que la guerra continúa, que los aranceles a decenas de productos chinos siguen vigentes y que una nueva ronda de impuestos a las importaciones podría entrar en vigor si no hay progreso en las conversaciones bilaterales.

Además, el presidente Trump no ayudó a dispersar las preocupaciones cuando afirmó este mismo martes que firmaría "felizmente" un acuerdo justo con China, pero que también no descartaba la posibilidad de que las conversaciones fracasen, lo que empujó el Dow Jones hacia abajo.

"El presidente Xi y yo queremos que este acuerdo ocurra y probablemente ocurrirá", se lee en parte del tuit de Trump. "Pero si no lo recuerdan... soy un hombre de aranceles", agregó en otro tuit.

Durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Trump dijo que China se había comprometido a comprar grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses y eliminar por completo todos los aranceles a los automóviles de Estados Unidos, un gran cambio de su actual penalización del 40%. Sin embargo, el gobierno chino no confirmó ninguno de estos detalles. Ni siquiera que había negociaciones al respecto.


Este martes Trump dijo en esos tuits que las negociaciones estaban en curso por 90 días desde la conversacion que tuvo con Xi en la capital argentina.

Aún siendo cierto, Wall Street no lo interpretó así y las acciones siguen en tendencia a la baja este 2018. Además, todo indica que será una año sin ganancias, especialmente para los que tienen cuentas de retiro 401K.


En fotos: estas son las compañías más odiadas por los estadounidenses

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EconomíaBolsaWall StreetNueva York
Publicidad