null: nullpx
Economía

La mayoría de los estadounidenses es incapaz de afrontar un gasto inesperado de $1,000

La precariedad en el ahorro es destacada en un estudio realizado por Bankrate. Y aunque los expertos aconsejan crear un fondo de emergencia y evitar el endeudamiento, la capacidad del estadounidense para lograrlo también es un camino cuesta arriba.
18 Ene 2018 – 06:09 PM EST
Comparte

Los índices de Wall Street se encuentran en niveles récords, la tasa de desempleo estadounidense se ha situado en el 4.1% -su nivel más bajo en 17 años- y empresas como Apple anuncian inversiones multimillonarias. Sin embargo, la realidad económica es muy diferente para la mayoría de los estadounidenses.

Según un estudio elaborado por Bankrate, solo un 39% de los ciudadanos sería capaz de afrontar un pago de 1,000 dólares con sus ahorros. Un dato que pone en evidencia la precariedad con la que viven muchos residentes en el país.

Aún así, esa cifra podría ser insuficiente, ya que, según este informe, el gasto imprevisto medio fue de al menos 2,500 dólares. Bankrate, web financiera especializada en economía familiar, asegura que un tercio de los estadounidenses tuvo que realizar algún pago inesperado durante los últimos 12 meses.

“Los gastos no planeados pueden aparecer en cualquier momento y la mejor manera de protegerse es crear un fondo de emergencia”, comenta el analista financiero jefe de Bankrate, Greg McBride. “No solo es importante porque los intereses que se dan en las cuentas de ahorro están subiendo, sino porque actúa como defensa ante los altos costos de las tarjetas de crédito y los préstamos”, añade.

Los resultados de este estudio están en línea con las cifras que publicó hace unos meses la Reserva Federal, que mostraban que el 44% de los estadounidenses serían incapaces de hacer frente a una emergencia de 400 dólares.

La interpretación de este dato realizado desde el banco central del país fue tajante: “La encuesta nos recuerda que muchos estadounidenses están en aprietos desde el punto de vista financiero”.

Cargando Video...
Cinco consejos para lograr el objetivo de ahorrar dinero y tener un plan financiero


Entonces, ¿cómo lo hacen esas familias que no tienen ahorros para afrontar imprevistos? Según los datos de Bankrate, el 19% los cargaría en sus tarjetas de crédito y los pagaría poco a poco durante los próximos meses. Un 13% optaría por recortar sus gastos todo lo que fuera posible; un 12% recurriría a dinero prestado por familiares y amigos; y un 5% optaría por un préstamo personal.

Ninguna de estas opciones resulta ideal, según los expertos, ya que aumenta el endeudamiento de las familias, con unos productos que, en algunos casos, particularmente el de las tarjetas de crédito, cobran unos intereses muy altos. Lo que a su vez provoca que el monto de la deuda crezca de forma exponencial con el paso del tiempo.

Los asesores financieros aseguran que lo más recomendable para hacer frente a los imprevistos es crear un fondo de emergencia que cubra entre tres y seis meses de gastos.

El ahorro es la clave, pero son muchas las familias para las que es un reto casi imposible de afrontar. Uno de los trucos para lograr la meta fijada es apartar el monto deseado en una cuenta de ahorros justo cuando se reciba el salario, y no esperar a realizar todos los gastos del mes para hacerlo.

“Construye tu cuenta de emergencias realizando depósitos regulares en una cuenta de ahorros”, recomienda McBride.


Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés