null: nullpx
Economía

El gobernador del banco central de México extiende su permanencia en el cargo ante la incertidumbre que genera Trump

A pedido del presidente Enrique Peña Nieto, Agustín Carstens estará al frente de la institución hasta el 30 de noviembre en un momento de crisis económica y ante las posibles repercusiones en México de las políticas económicas del presidente de EEUU.
21 Feb 2017 – 12:11 PM EST

Ciudad de México.- El banco central de México informó el martes que Agustín Carstens permanecerá como gobernador de la institución hasta el 30 de noviembre, cinco meses más de lo anunciado originalmente por el funcionario, en momentos en que el país sufre una creciente inflación, ralentización de su economía y debilidad del peso.

A ello se suma una gran incertidumbre por las políticas que podría adoptar Estados Unidos bajo el Gobierno de Donald Trump y sus planes de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que integra con México y Canadá-, un proceso que iniciaría en junio.

En un comunicado, el Banco de México afirmó que Carstens hizo esta petición al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) “en el contexto de una reunión de evaluación de la situación y perspectivas de la economía mexicana” que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"Dicha solicitud fue aceptada", afirmó el banco central, que concretó que después de esto, "Carstens iniciará su encargo como gerente general del BIS el primero de diciembre de este año".

Carstens, que lidera el Banco de México desde 2010, anunció en diciembre su renuncia al cargo efectiva el 1 de julio, cuatro años antes de concluir su segunda gestión, para aceptar la designación como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) a partir del 1 de octubre de 2017.


Sin embargo, el lunes se dio a conocer que postergaría su salida hasta el 30 de noviembre. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió al funcionario que postergara su salida del cargo, dijo el lunes un portavoz de la Presidencia. Y una fuente del banco central dijo que el propio Carstens propuso al mandatario posponer su salida.

"El gobernador del Banco de México agradece al Consejo Directivo del BIS su apoyo para postergar por dos meses su incorporación como gerente general", señaló la institución en el boletín.

Además, expresó su gratitud a Caruana por "su apoyo y amable disposición para permanecer en ese cargo hasta el último día de noviembre de 2017".

El BIS, la institución financiera internacional más antigua del mundo, fue fundada en mayo de 1930, su sede es Basilea (Suiza) y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

RELACIONADOS:Economía
Publicidad