Economía

El estadounidense Richard Thaler gana el Nobel de Economía por sus estudios para integrar la economía y la psicología

El profesor de la Universidad de Chicago fue reconocido por su trabajo “pionero” que ha contribuido "a construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales", señaló el jurado.
9 Oct 2017 – 7:23 AM EDT

El economista estadounidense Richard Thaler obtuvo este lunes el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

El jurado reconoce que Thaler ha mostrado cómo ciertas características humanas como "las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “a las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”.


El economista, nacido el 12 de septiembre de 1945, es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

La perspectiva conductual, en la que trabaja, incorpora a la economía "un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas", señala la organización, lo que ayuda a "diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad".

Esta aproximación a la economía difiere de la teoría tradicional, que asumía que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de forma correcta, algo que en ocasiones distaba mucho de la realidad.

El fallo señala que ha sido un "pionero" en este ámbito, al contribuir de forma decisiva a "construir un puente" entre ámbas áreas de investigación en los procesos de decisión individuales.

Thaler, doctorado por la Universidad de Rochester, expresó en videoconferencia con el comité del Nobel su "satisfacción" por recibir el premio, informó AFP, que recuerda que el premiado hizo una breve aparición en 2015 en la película "The Big Short" (La gran apuesta), sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a la crisis financiera global.

Santos obtiene el Nobel de la Paz por comenzar un camino sin guerras

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EconomíaPremios NobelEEUU
Publicidad