Para disuadir a las empresas que tiene su sede en Estados Unidos de que trasladen sus oficinas centrales al extranjero con el fin de eludir el pago de impuestos, el Departamento del Tesoro emitió nuevas reglas.
EEUU va contra fuga de empresas para eludir pago de impuestos
El gobierno de Obama lanzó nuevas medidas para impedir que empresas de EEUU reduzcan obligaciones fiscales.

Las nuevas normas emitidas por el gobierno de Obama hacen esa maniobra menos lucrativa al prohibir técnicas creativas que las compañías usan para reducir su factura tributaria.
Además, el gobierno federal acordó dificultar a las empresas mudarse al extranjero al aumentar los requisitos que deben cumplir.
"Esto reducirá significativamente la capacidad de las empresas estadounidenses que se reubican en otros países para no pagar impuestos", dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, quien agregó que para algunas compañías que contemplan dar este paso, las nuevas medidas hacen que "ya no tengan sentido desde el punto de vista económico".
Obama dijo que estaba satisfecho de que el Tesoro estuviera tomando medidas para dar marcha atrás a la tendencia de empresas que tratan de "explotar esta brecha" para no pagar los impuestos que justamente deben abonar.
Pero dijo que seguía exhortando al Congreso a implementar una reforma fiscal más amplia que reduzca la tasa impositiva a las empresas, elimine vacíos en la ley y simplifique el código tributario.
"Aunque no hay un sustituto para medidas legislativas, mi gobierno actuará siempre que pueda para proteger el los avances que el pueblo ha trabajado tan duro para conseguir", expresó Obama en un comunicado.
El anuncio del lunes es una alerta para las empresas de que el Tesoro redactará nuevas normas, pero las nuevas medidas entrarán en vigor inmediatamente aunque esas normas no se hayan aprobado. Eso significa que cualquier transacción realizada desde el martes estará sujeta a restricciones más fuertes.

