null: nullpx
Economía

Economía de EEUU creó 261,000 puestos de trabajo en octubre y el desempleo cayó a 4.1%

Pese al impacto de los huracanes la economía del país siguió mostrando números saludables: tiene la tasa de desempleo más baja en 17 años.
3 Nov 2017 – 08:40 AM EDT
Comparte
La economía siguió sumando empleos, pero los expertos indican que los salarios no aumentan como deberían. Crédito: Getty Images

La economía de EEUU agregó en octubre 261,000 nuevos puestos de trabajo y el desempleo cayó a 4.1%, la cifra más baja en 17 años. Los buenos números se dan a conocer pese al impacto de los huracanes Harvey, Irma y María, que azotaron Texas, Florida y Puerto Rico.

La tasa de desempleo entre la población hispana también retrocedió de 5.1% en septiembre a 4.8% en octubre.

El mercado de trabajo rebotó definitivamente en octubre tras un mes de septiembre marcado por el inpacto de los tres fenómenos naturales que mantuvieron a cientos de miles de trabajadores lejos de sus centros de empleo.

Sin embargo, los datos del Departamento de Trabajo no ofrecen cifras sobre el comportamiento de la economía en Puerto Rico, aún afectada por el paso de María, especialmente su infraestructura eléctrica.

Solo alrededor del 30% de los puertorriqueños tiene electricidad, lo que ha generado un éxodo de la población de la isla a territorio estadounidense, especialmente Florida.

Los análisis que se hacen tras el continuo descenso de la tasa de desempleo es si también los sueldos y salarios aumentarán. En los últimos meses la tasa anual de incremento del salario ha aumentado 2.5%, más rápido que la inflación, pero por debajo de los niveles que la mayoría de los economistas esperan con una tasa tan baja de desocupación.

"Ciertamente la tendencia va por buen camino, pero todavía no es exitante, incluso inaceptable que el aumento de los salarios crezca a ese punto", dijo al diario The New York Times Dan North, economista jefe de Euler Hermes North America.

Según los datos, una de las fuentes de trabajo más afectadas en septiembre debido a los huracanes en Florida y Texas fueron los restaurantes, donde se perdieron 98,000 puestos. Pero en octubre hubo un rebote con 89,000 contrataciones.

Los estadounidenses también están mostrando más optimismo con respecto al futuro de la economía, lo que podría provocar que más personas gasten más. En efecto, la confianza del consumidor alcanzó su nivel más alto en 17 años de acuerdo a de Conference Board.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Economía

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés