null: nullpx
Economía

Cae de nuevo el Dow Jones y se pierden todas las ganancias del año

La Bolsa de Nueva York cerró este martes con fuertes pérdidas, un comportamiento que se ha repetido de forma consecutiva en los últimos dos días.
20 Nov 2018 – 4:20 PM EST

La bolsa de valores de Nueva York cerró nuevamente este martes con fuertes pérdidas. El índice Dow Jones de valores industriales, su principal indicador, cayó 2.22%, lo que nominalmente borró todas las ganancias acumuladas de 2018 en medio de un descenso generalizado del valor de las acciones en el sector tecnológico.

Las pérdidas muestran que el indicador S&P 500, que refleja el comportamiento de las mayores empresas del país, pasó a números negativos con respecto al inicio del año, lo que reavivó los temores de que la histórica tendencia al alza de los últimos meses esté llegando a su fin.

El errático comportamiento de las últimas semanas parecieran ir en contravía con lo que dicen otros números sobre la economía de Estados Unidos, especialmente la tasa de desempleo y el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB).

"Alerta temprana"

En los que sí están de acuerdo los observadores del mercado es que estas caídas podrían estar actuando como un sistema de alerta temprana sobre lo que puede venir: aumento de costos de producción y una consiguiente inflación a consecuencia de una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, es decir, que estamos a las puertas de una guerra comercial de mayor alcance entre China y EEUU.

Cualquier escalada podría perjudicar a las empresas estadounidenses y chinas al aumentar los costos de producción y el precio para los consumidores.

Paralelamente, otra preocupación es la perspectiva de que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés para combatir la inflación y evitar que la economía se sobrecaliente. Esto hace que sea más caro para las empresas y para los consumidores en general pedir prestado e invertir.

Cinco gigantes tecnológicos: Facebook, Amazon, Alphabet, Apple y Netflix, han perdido más de $800,000 millones de su valor de mercado desde finales del pasado mes de agosto.

Por ejemplo, este martes Apple —que arrastró las acciones a la baja en el sector tecnológico— perdió 5% de su valor bursátil.

Las grandes tiendas minoristas del país fueron castigadas por los débiles resultados del año, pero principalmente por lo que indican los pronósticos. Las acciones en Target se hundieron 10%, Kohl's cayó un 9% y Walmart 3%.

En fotos: estas son las compañías más odiadas por los estadounidenses

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EconomíaMercadosEstados Unidos
Publicidad