null: nullpx
Economía

Amazon compra Whole Foods y anticipa una revolución en el sector de la alimentación

Las compañías anunciaron un acuerdo por 13,700 millones de dólares, en el que es el primer gran intento de la compañía de Jeff Bezos de dar el salto de la venta de comercio en tiendas físicas.
16 Jun 2017 – 9:13 AM EDT

Amazon, el gigante del comercio electrónico, anunció la adquisición de los supermercados Whole Foods por un monto de 13,700 millones de dólares, según se supo este viernes.

Whole Foods, conocida por la venta de productos orgánicos, continuará operando bajo el mismo nombre y estará liderada por John Mackey, cofundador y presidente de la compañía. El acuerdo, según indicaron, será cerrado en la segunda mitad del año.

Con esta operación de compr a, Amazon da un paso enorme para introducirse en el comercio de las tiendas físicas y anticipa una revolución dentro del sector alimentario.

"Esto es un terremoto que sacude al sector de la alimentación y también al minorista", explicó Mark Hamrick a Bloomberg. La publicación que consideró que la compra supone "un paso hacia la dominación de cada parte de la experiencia de compra del consumidor".

Con esta adquisición, Amazon consigue cientos de tiendas físicas, algo que la compañía de Jeff Bezos ha estado buscando. Además, la cadena de supermercados le ofrece un fuerte conocimiento del sector.

"Amazon claramente quiere estar en las tiendas de alimentación, cree claramente que la presencia física les da una ventaja", explicó Michael Pachter, un analista de Wedbush Securities Inc a Bloomberg. "Entiendo que la presencia física les da la habilidad de distribuir otros productos más localmente. Por lo tanto, teóricamente podría tener un reparto de cinco minutos", añadió.

Whole Foods, conocida por sus productos orgánicos, había estado sintiendo la presión de sus rivales, como la cadena europea de comestibles Lidl, que planea entrar al mercado de la costa atlántica, junto con Aldi y Trader Joe's.

Fundada en 1980 sobre la base del comercio justo y la alimentación saludable, Whole Foods sufre desde hace dos años una disminución del número de clientes. La marca está presente en 41 estados de Estados Unidos, además de Canadá y Reino Unido.

En todo caso la industria de venta de alimentos en EEUU genera ventas anuales que ascienden hasta 800,000 millones de dólares.


Diversificación

Si a esto se une el hecho de que ahora los automercados contarán con un gigantesco poder de inversión, especialmente en el sector de tecnología de ventas, podría significar un punto de inflexión para una cadena que podría en mediano plazo convertirse en una marca dominante a nivel nacional, dicen expertos.

La compañía de Bezos pagará aproximadamente 42 dólares por cada acción de Whole Foods. Tras el anuncio, las acciones de la tienda de alimentos experimentaron una subida del 28%.

Otro aspecto destacado de la venta es el evidente paso que da Amazon en el mercado de tiendas físicas conectado ahora con su deseo de incursionar en el sector de venta de alimentos a domicilio tras conocerse el lanzamiento de AmazonFresh. Además, Amazon está abriendo tiendas de ventas de alimentos al detal sin cajeros y otras donde los clientes van a recoger sus compras adquiridas online.

A esto se une la apertura de tiendas de libros en distintas partes del país. Pero al adquirir Whole Foods, Amazon está extendiendo su presencia física en el comercio de alimentos a 460 tiendas en todo el país, además de Canadá y Reino Unido, un nicho que generó el año pasado 16,000 millones de dólares en ventas.


En fotos: estos son los ocho millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EconomíaAmazon
Publicidad