La controversial "ley de baños" se mantiene en Carolina del Norte. Los legisladores del estado no lograron alcanzar un acuerdo este miércoles en una sesión especial que fue convocada para derogar esta norma, por lo que todas las personas deben continuar usando los baños públicos que les corresponden según su sexo de nacimiento y no según su identidad de género.
Se mantiene una controversial ley en Carolina del Norte: todos deberán usar el baño que corresponde a su sexo de nacimiento
Este miércoles los legisladores del estado no alcanzaron un acuerdo para derogar la llamada "ley de baños", que prohíbe a las personas transgénero usar sanitarios públicos según su identidad de género.


Según distintos medios, la sesión terminó abruptamente y ahora será el 11 de enero cuando la Asamblea General discutirá de nuevo el tema.
El gobernador republicano saliente, Pat McCory, fue quien promulgó esta ley en marzo, con la que prohibía que las personas utilizaran sanitarios que no se correspondan con su sexo de nacimiento. Y la medida trajo pérdidas millonarias: Bruce Springsteen, Cindy Lauper y el Cirque du Soleil cancelaron sus presentaciones en Carolina del Norte para 2016; la NBA suspendió su famoso Juego de las Estrellas, que se realizaría en Charlotte para 2017, pero que ahora será en Seattle; grandes empresas como Apple, Bank of America y Facebook condenaron la medida.
El líder del Senado, el republicano Phil Berger, criticó el empuje que los demócratas han dado para repeler esta ley. "Sus acciones prueban que ellos solo desean rechazar la ley para forzar una ingeniería social radical y que se compartan los baños en toda Carolina del Norte, a costa de nuestras familias, reputación y de nuestra economía", dijo en un comunicado publicado en su portal web.
Quienes apoyan esta ley alegan que es necesaria para proteger la seguridad de mujeres y niños, mientras que el resto la considera discriminatoria y violatoria de los derechos civiles de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
La ley HB2 fue promulgada para bloquear una ordenanza de la ciudad de Charlotte que permitía a las personas transgénero usar los baños de su preferencia. Pero recién el lunes, el Concejo Municipal anuló la ordenanza y así, quedó libre el camino para reconsiderar la ley estatal que la vetaba.
Distintos medios locales mostraron a docenas de personas manifestando a las puerta de la Asamblea en Raleigh.
La mayor organización de defensa de los derechos civiles, ACLU, rechazó en un comunicado la "discriminación autorizada", la catalogó como "inaceptable". "La comunidad LGBT de Carolina del Norte está ansiosa por que terminen estas peligrosas muestras de intolerancia", dijo Chris Brook, director de ACLU en ese estado, que aseguró que la organización continuará la batalla en la corte.
En la polémica que generó esta ley, otro de los actores fue el presidente Barack Obama quien envió una carta a todos los distritos escolares públicos de Estados Unidos pidiendo que se permita a los alumnos transgénero utilizar los baños en función del sexo con el que se identifiquen. La iniciativa llegó solo unos días después de que el Departamento de Justicia y Carolina del Norte iniciaran una batalla legal por este mismo tema.








