null: nullpx
Discriminación

Viajó con turbante, agentes le pidieron que se lo quitara y ahora EEUU pide disculpas: era un ministro

Navdeep Bains, ministro canadiense y devoto sij, puso una queja diplomática ante Washington porque al pasar por el aeropuerto de Detroit le exigieron quitarse la prenda, pese a que pasó los controles de metales sin problema y el protocolo no lo exige.
10 May 2018 – 09:12 PM EDT
Comparte
Navdeep Bains, ministro canadiense de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico. Crédito: Ted S. Warren/AP.

Navdeep Bains es el ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá. Y es además un devoto sij, por lo que usa un turbante para tapar su pelo.

Según reveló su oficina este jueves, en el mes de abril de 2017 tuvo un grave incidente cuando se encontraba en Estados Unidos en un viaje de trabajo. Cuando se disponía a volver a Canadá desde Detroit, los agentes de seguridad del aeropuerto le solicitaron que se quitara su turbante, algo muy ofensivo para los seguidores de esta creencia.

Usar el turbante es "uno de los actos más profundos para una persona de esta fe", explicó Bains a CTVNews. Según explicó a la prensa, cuando los agentes le hicieron la solicitud, él ya había pasado los controles de seguridad con los detectores de metales y se encontraba listo para subir a su avión.


"Entiendo cuán importante es la seguridad, pero el proceso debe seguirse tal como está establecido", se quejó Bains. La agencia estadounidense de seguridad en el transporte aéreo introdujo nuevas regulaciones en 2007 que permiten a los sijs dejarse puesto su turbante durante los chequeos de seguridad en los aeropuertos.

"Es como que me pidan quitarme la ropa", subrayó.

Cargando Video...
Waris Ahluwalia: mi turbante es un recordatorio de que tengo que hacer lo correcto


Pese a que es miembro del gobierno canadiense, no presentó inicialmente su pasaporte diplomático para presentarse como un ciudadano ordinario y ver qué le pasaría. Tras la insistencia de los agentes lo sacó y así le permitieron continuar.

El ministro subrayó que lo que le ocurrió "habla de discriminación y la discriminación le ocurre a mucha gente". Finalmente los agentes desistieron de su intención y él pudo continuar su viaje sin quitarse el turbante.

Ante el incidente, Canadá presentó una protesta verbal ante el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y ante la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Según concluyeron, el escrutinio al que fue sometido por la seguridad fue contra el protocolo del aeropuerto, por lo que finalmente Estados Unidos se disculpó con él, según dijo su oficina.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés