publicidad

Carolina del Norte y el gobierno federal inician una batalla por la "ley de baños"

Carolina del Norte y el gobierno federal inician una batalla por la "ley de baños"

El estado tenía hasta este lunes para derogar la ley HB2 que obliga a las personas transgénero a usar los baños públicos de acuerdo al género que aparece en su acta de nacimiento.

Polémica ley de baños públicos para personas transgénero /Univision

Primero fue Carolina del Norte en la mañana del lunes. Después, fue el Departamento de Justicia durante la tarde. Ambos han decidido enfrascarse en una batalla legal denunciándose mutuamente en relación a la ley aprobada por el estado que impide que las personas transgénero puedan utilizar los baños en función de su identificación sexual y tengan que hacerlo según su género de nacimiento.

Este batería de denuncias se da tras la aprobación en marzo de la ley HB2 (conocida como "la ley de baños") firmada por el gobernador republicano Pat McCrory.

El nuevo marco regulatorio levantó un debate nacional. Poco después, el Departamento de Justicia intervino y envió una carta a los funcionarios del estado en la que explicaba que esta legislación va en contra de la Ley de Derechos Civiles de 1964.


En una comparecencia ante la prensa este lunes para explicar la demanda, el gobernador republicano Pat McCrory pidió al Congreso de Estados Unidos que aclarara las normas de no discriminación en el país. El gobernador, que se declaró en contra de cualquier tipo de exclusión, sostuvo que la "Administración de Obama está ignorando el Congreso, intentando reescribir la ley" no solo de Carolina del Norte sino de todo el país.

Pocas horas más tardes, el gobierno reaccionaba. La fiscal general Loretta Lynch anunciaba que el Departamento de Justicia iniciaba también acciones para frenar la ley HB2. Durante su intervención, Lynch acusó a Carolina del Norte de "fomentar discriminación desde el estado contra los individuos transgénero" y anunció que el gobierno va a "estar a su lado" de manera que se pueda escribir "una historia diferente esta vez".

publicidad

Lynch consideró que la legislación en cuestión ataca a personas "inocentes" que han sufrido más de lo que les tocaba.

Familias se unen a una manifestación en abril en contra de la ley HB2 en...
Familias se unen a una manifestación en abril en contra de la ley HB2 en Carolina del Norte.

La ley no solo obliga a las personas transgénero a usar baños de acuerdo con el género que registran en su acta de nacimiento sino que establece que ninguna ciudad o condado del estado pueda aprobar leyes contra la discriminación de las minorías sexuales.

Este lunes acababa el plazo para que el estado derogara dicha normativa.

Repercusiones nacionales

McCrory había declarado que la decisión de su estado iba a tener una repercusión en todo el país. Igualmente, en una entrevista en Fox News este domingo, enfatizó que esta situación "no es ya un tema solo de Carolina del Norte (...) Es un cambio profundo de las normas que hemos tenido por décadas en todo el país y la Administración de Obama está tratando de cambiar esta norma".

publicidad

El estado de Carolina del Norte podría llegar a perder cientos de millones de dólares del Gobierno federal destinado a al sistema educativo. Este curso escolar el estado recibió 861 millones de dólares del estado.

El gobernador sostuvo en un mensaje de Twitter que con esta iniciativa esperan "asegurar que Carolina del Norte continúa recibiendo fondos federales hasta que las cortes clarifiquen la ley federal y resuelva este asunto nacional".

La demanda presentada por el estado considera que esta posición expresada en la carta es "una radical interpretación".

Tras la aprobación de la ley, en menos de 24 horas, numerosas compañías como Google, Apple, Facebook, American Airlines o Twitter anunciaron su rechazo. Además, numerosos artistas, como Bruce Springsteen cancelaron actuaciones en el estado.

Manifestantes a favor de la ley aprobada en Carolina del Norte que estab...
Manifestantes a favor de la ley aprobada en Carolina del Norte que establece el uso de los baños en función del sexo biológico.


En un comunicado, el cantante sostuvo que “esta ley es un intento de quitar derechos y progreso. Esta suspensión es el arma más potente que tengo para levantar mi voz en oposición a una medida impulsada por aquellos que quieren ir atrás en vez de para adelante".

Lea también:

¿Quién aboga por los derechos LGBT en Carolina del Norte? Apple, Google, American Airlines

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad