publicidad
El intercambio diplomático se produce en medio de una oleada de movimientos militares por parte de Pyongyang, Seúl y Washington en la Península Coreana.

La ONU envía a un alto funcionario a Corea del Norte luego de seis años de la última visita de un emisario

La ONU envía a un alto funcionario a Corea del Norte luego de seis años de la última visita de un emisario

Durante los tres días que durará la visita, el subsecretario general de Asuntos Políticos se reunirá en Pyongyang con funcionarios norcoreanos y discutirá asuntos de "interés y preocupación" común, informó la ONU en un comunicado.

El intercambio diplomático se produce en medio de una oleada de movimien...
El intercambio diplomático se produce en medio de una oleada de movimientos militares por parte de Pyongyang, Seúl y Washington en la Península Coreana.

Un alto funcionario de la ONU visitará esta semana Corea del Norte, después de un parón de seis años, informó el organismo internacional. La visita, que según el organismo es en respuesta a una invitación anterior, se produce en un momento de alta tensión tras el lanzamiento de un potente misil con capacidad para alcanzar territorio estadounidense.

El subsecretario general de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, realizará una visita del 5 al 8 de diciembre, en la que mantendrá reuniones con funcionarios norcoreanos para tratar asuntos de "interés y preocupación" común.

publicidad

En un breve comunicado, la ONU informó que Feltman sostendrá reuniones con representantes del equipo de Naciones Unidas destacado en el país y miembros del cuerpo diplomático, y visitará los lugares donde desarrollan proyectos.

Relacionado
preview
230 aviones y decenas de tropas integran el mayor ejercicio aéreo conjunto de EEUU y Corea del Sur


Seis agencias de la ONU, como la de la infancia (UNICEF), la de la salud (WHO), el programa de alimentos (WFP), entre otros, tienen presencia en el país, con unos 50 miembros trabajando en el país.

Según explicó en rueda de prensa este lunes el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, la visita de Feltman reponde a una "invitación de hace tiempo” de las autoridades norcoreanas para el diálogo sobre políticas con la ONU.

Sin embargo, el intercambio diplomático se produce en medio de una oleada de movimientos militares por parte de Pyongyang, Seúl y Washington en la Península Coreana.

Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron este lunes sus maniobras bianuales, durante las que realizarán el mayor ejercicio aéreo conjunto, una operación que Pyongyang calificó de "provocación total", unos días después del misil de mayor alcance probado por los norcoreanos hasta ahora.

El ejercicio de cinco días Vigilant Ace involucra a más de 230 aviones, incluyendo cazas furtivos F-22 Raptor y dos bombarderos estratégicos B-1B, y movilizará a decenas de miles de tropas, según medios surcoreanos unos 12,000 efectivos.

Gobierno de Trump confirma que último misil lanzado por Corea del Norte es el de más alto alcance Univision


Según CNN, los expertos dicen que la concentración de furtivos F-22 y F-35 cerca de Corea del Norte preocupa a Pyongyang porque sus radares no pueden detectarlos. El intenso despliegue forma parte de las acciones que Washington y sus aliados llevan a cabo para con el propósito de presionar a Pyongyang para que retorne a las conversaciones sobre su desnuclearización.

El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó el sábado al gobierno de Donald Trump de "querer la guerra nuclear a cualquier precio" con este simulacro aéreo, mientras Estados Unidos pidió a sus socios que rompan relaciones económicas y diplomáticas tras el lanzamiento.

La visita más reciente de un alto funcionario de la ONU a Corea del Norte fue la de la antigua coordinadora de Ayuda de Emergencia Valerie Amos en octubre de 2011.

publicidad

En cuanto a la última visita de un subsecretario general de Asuntos Políticos fue la de B. Lynn Pascoe en 2010. Durante su estancia en la región, Feltman también visitará China, informó la ONU, sin dar más detalles sobre sus actividades.

Hwasong-15: el último y más poderoso modelo del programa de misiles de Corea del Norte (fotos)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad