Se complica la aprobación de otro cheque y más ayuda por desempleo antes de la elección: te explicamos por qué

Un cruce de recriminaciones parece trabar nuevamente las prolongadas negociaciones para el esquivo plan de estímulo económico, a pesar de que la líder demócrata Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, habían informado casi todos los días de esta semana que estaban acercando sus posturas. Sigue aquí lo último sobre el coronavirus.

Video Afectados por el coronavirus, esenciales y sin ayudas: la crisis de los trabajadores del campo

La posibilidad de que el Congreso apruebe un nuevo paquete de ayudas con otro cheque de $1,200 y beneficios por desempleo antes de las elecciones se complicó este viernes: Nancy Pelosi dijo que la pelota está en la cancha de la Casa Blanca y los republicanos en el Senado, mientras que el presidente Donald Trump opinó que la líder demócrata prefiere esperar a que pasen los comicios para entonces comprometerse a un trato.

El cruce de recriminaciones parece trabar nuevamente las prolongadas negociaciones para el esquivo plan de estímulo económico a pesar de que Pelosi y el secretario del Tesoro y el negociador de la Casa Blanca, Steven Mnuchin, habían informado casi todos los días de esta semana que estaban acercando sus posturas.

PUBLICIDAD

"Aún podemos hacerlo (aprobar un proyecto de ley) antes de las elecciones si el presidente lo quiere (...) Tiene que hablar con los republicanos del Senado", dijo Pelosi en una entrevista con MSNBC. Al otro lado de la cancha, Mnuchin también expresó optimismo de que se logre un acuerdo, al decir que habrá uno si Pelosi "quiere llegar a un compromiso".

Sin embargo, su jefe, el presidente Trump, reiteró la crítica que hizo a Pelosi este jueves en su último debate de cara a los comicios. "Estamos conversando y veremos qué pasa, pero en este momento diría que realmente creo que Nancy (Pelosi) más bien quisiera esperar hasta después de las elecciones", dijo el mandatario citado por la agencia Reuters.

Un nuevo estancamiento

El tono de las conversaciones había sido hasta este viernes relativamente "optimista".

El vocero de Pelosi incluso dijo este miércoles que estaban cerca de poder comenzar a redactar un proyecto de ley, pese a que el día anterior había vencido el plazo fijado por la presidenta de la Cámara Baja para poder llevarlo a votación antes de las presidenciales del 3 de noviembre.

Esto porque según el portavoz Drew Hammill habían logrado acercarse en un punto clave que había trabado el diálogo: cómo redactar el lenguaje sobre un plan estratégico para la realización de pruebas y rastreo. También dijo que las conversaciones continuarían en la víspera, pero el día pasó sin indicios de nuevos avances.

A la ecuación que complica la aprobación de un acuerdo se suma el rechazo de los republicanos en el Senado. Allí, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, votó esta semana un plan por unos $500,000 millones que, como se esperaba, fue bloqueado por los demócratas al considerarlo "insuficiente".

PUBLICIDAD

La movida de McConnell ilustra la renuencia entre los republicanos a dar luz verde a un paquete de ayudas amplio como el de casi $1.9 billones (trillions en inglés) que apoya la Casa Blanca o el de $2.2 billones que exigen los demócratas.

El presidente ha dicho que convencerá a los senadores republicanos si se alcanza antes un pacto con los demócratas, pero es incierto si podrá lograrlo. McConnell fue citado por medios esta semana con una postura diametralmente opuesta, porque considera que un acuerdo con los demócratas puede afectar la agenda republicana en el Congreso, como la votación en el pleno del Senado para consagrar a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.

Las probabilidades de llevar a votación un proyecto y que sea aprobado en el Senado antes del 3 de noviembre lucen lejanas habiendo terminado la semana en estos términos. Si las trabas persisten hasta esa fecha, el futuro de un pacto depende cada vez más de los resultados de las elecciones.

Mira también: