Se agotan los $300 por desempleo y la pelea por la Corte Suprema complica aún más la aprobación de otro paquete

La batalla política que abrió la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg probablemente concentrará la atención en lo que resta de la carrera electoral, pues este martes el senador Mitt Romney allanó con su apoyo que el Senado considere la nominación que realice Donald Trump.

Video Avanza rápidamente en el Senado el proceso para llenar la silla de la jueza Ruth Bader Ginsburg

Los fondos federales de la agencia de manejo de emergencias destinados al pago de $300 semanales del subsidio por desempleo están próximos a agotarse en medio de un incierto panorama para una potencial extensión, pues la pelea política por la vacante en la Corte Suprema complica aún más que demócratas y republicanos concuerden un nuevo paquete de ayudas por la pandemia.

En agosto, el presidente Donald Trump reasignó fondos de FEMA usualmente usados en momentos de desastres al beneficio federal por desempleo, en un esfuerzo por esquivar a un Congreso que no se puso de acuerdo para extender la entrega de los $600 aprobada en el masivo paquete de estímulo en marzo pasado y que venció a fines de julio.

PUBLICIDAD

Se trató de $44,000 millones del fondo para el alivio por desastres –el Disaster Relief Fund–, de los cuales ya se han distribuido $35,000, respondió un portavoz de FEMA en un correo electrónico a Univision Noticias. "Aún hay solicitudes de otros estados y territorios en el proceso de revisión", agregó el vocero, por lo que los restantes $9,000 podrían ser asignados próximamente.

El dinero, confirmó el portavoz, sería suficiente para cubrir no más de seis semanas a partir de la semana que terminó el 1 de agosto, por lo que los estados "deben planificar hacer pagos a las personas elegibles" solamente por ese período.

Eso significa que en algunos estados el dinero ha comenzado a agotarse y que las personas que siguen desempleadas recibirían este beneficio federal hasta aproximadamente mediados de este mes.

Ello, advirtió este martes el jefe de la Reserva Federal, llevará a que pierdan un colchón clave y reduzcan sus gastos. "Y la economía comenzará a sentir ese impacto negativo en algún tiempo", agregó Jerome Powell en una audiencia del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes.

Una nueva batalla política concentra la atención

Una vez se sequen por completo estos fondos de FEMA es improbable que la ayuda sea extendida nuevamente. También se complica cada vez más el que los legisladores demócratas y republicanos acuerden un nuevo paquete de ayudas en el Congreso, especialmente en medio de la álgida batalla que abrió la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y el proceso para reemplazarla a apenas semanas de las presidenciales del 3 de noviembre.

PUBLICIDAD

La más reciente propuesta en llegar y fracasar en el Senado fue un paquete menos ambicioso por unos $300,000 millones presentado por los republicanos. La iniciativa ni siquiera logró el aval necesario para avanzar a un debate y votación final en la Cámara Alta tras ser bloqueada por los demócratas, que la consideraron insuficiente.

El mayor tranque hasta el momento ha sido el monto al cual cada parte considera debe ascender el plan. Los demócratas han dicho que apoyan uno en torno a los $2.2 billones.

En un intento por presionar al liderazgo de ambos partidos, el grupo de representantes conocido como Problem Solvers Caucus (o el grupo de los que resuelven los problemas) presentó su propuesta de un paquete de ayudas federales por unos $1.5 billones. Sin embargo, el plan fue desestimado por los demócratas y, desde entonces, el tema se ha enfriado en medio de la disputa por la silla de la Corte Suprema.

El tema probablemente concentrará la atención en lo que resta de la carrera electoral, pues este martes el senador Mitt Romney allanó con su apoyo que el Senado considere la nominación que realice Trump este sábado para suceder a Ginsburg.

Mira también: