El senador Mitt Romney permitirá a su bancada republicana procesar este año la designación de un nuevo magistrado en la Corte Suprema, al anunciar este martes su opinión de que el Senado debe someter a votación la nominación que el mandatario Donald Trump formulará el próximo sábado para reemplazar a Ruth Bader Ginsburg.
Romney abre el camino para que republicanos designen este año a un nuevo juez en la Corte Suprema
El senador por Utah Mitt Romney garantiza que su bancada republicana cuenta con los votos necesarios, al anunciar su opinión de que el Senado debe someter a consideración un nuevo magistrado de la Corte Suprema antes de las elecciones del 3 de noviembre.

"Planeo seguir la Constitución y los precedentes al considerar al nominado del presidente. Si la nominación llega al pleno del Senado, planeo votar según sus calificaciones", escribió en un comunicado que el senador por Utah publicó en Twitter.
My statement regarding the current Supreme Court vacancy: pic.twitter.com/6YO0dPWWXc
— Senator Mitt Romney (@SenatorRomney) September 22, 2020
La decisión de Romney es clave porque su bancada republicana ejerce su mayoría con 53 escaños, y dos de sus integrantes se oponen a que Trump nomine a un nuevo integrante del máximo tribunal sin esperar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, tal como aspira la minoría demócrata.
Notas Relacionadas
Los demócratas necesitan que cuatro republicanos se opongan para impedir el proceso de confirmación, que antes de llegar al pleno para un voto debe ser considerado por la comisión judicial.
El presidente de ese panel legislativo, el republicano Lindsay Graham, dijo la noche del pasado lunes a Fox News que la persona nominada "tendrá el apoyo de cada republicano en la comisión judicial. Tenemos los votos para confirmar al juez en el pleno del Senado antes de las elecciones y eso es lo que viene".
El diario USA Today reportó que la jueza Amy Coney Barrett, una de las cinco juristas evaluadas para reemplazar a Ginsburg, se reunió con Trump la noche del pasado lunes en la Casa Blanca.
El mandatario dijo a reporteros que cuando viaje a Miami esta semana probablemente se reúna personalmente con otra finalista, la cubana-estadonidense Bárbara Lagoa.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo este martes a la televisora Fox News que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aún no ha decidido la fecha de la votación en el pleno. Trump, por su parte, confirmó en un tuit que este sábado revelará en la Casa Blanca el nombre de la persona que nominará para suceder a Ginsburg.
"We still have not made a decision on the timetable. The leader will ultimately make that after we have the hearings in Lindsey Graham’s Judic Com, but they're all engaged ready to get to work & the president, as you have mentioned, plans to make that announcement this Saturday" pic.twitter.com/NBMfZK4EgE
— Daniel Chaitin (@danielchaitin7) September 22, 2020
La decisión de Trump de postular este año un reemplazo de Ginsburg ha generado la más reciente tormenta política ante el argumento demócrata de que presentar la nominación le corresponde solamente a quien resulte electo presidente el 3 de noviembre.
Será el tercer magistrado que Trump buscará colocar en el máximo tribunal, tras haber designado a Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018, ambos de tendencia conservadora.
Los republicanos seguirán adelante con sus planes pese a que 10 exjefes federales, incluyendo al exdirector del FBI William Webster, solicitaron al liderazgo bipartidista esperar a que el próximo presidente tome posesión en enero para someter a consideración a un nuevo integrante de la Corte.
La legitimidad de la Corte Suprema “no es algo que puede recuperarse si se pierde. Es la responsabilidad de ustedes demostrar la misma restricción que se le exige al poder judicial", escribieron los exjueces en una carta citada por la agencia AP.
Los exmagistrados no son los únicos escépticos de los planes republicanos.
Un 52 por ciento de los votantes en seis estados claves para las elecciones de este año (Arizona, Carolina del Norte, Florida, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin) prefiere que el magistrado de la Corte Suprema sea propuesto por el próximo mandatario, según una encuesta CNBC/Change Research difundida este martes.
En el ámbito nacional, un 57 por ciento opina que Trump no debería postular a un magistrado si pierde las elecciones de noviembre.
El estudio estatal consultó a 3,018 votantes probables entre el viernes y el sábado y tiene un margen de error de más menos 1.8 puntos porcentuales. La encuesta nacional consultó a 1,430 votantes probables entre el viernes y el sábado y tiene un margen de error de más menos 2.6 puntos porcentuales.
Mira también:
























