null: nullpx
Impuestos

¿Hiciste los taxes pronto? El IRS dijo cuándo te llegará el reembolso por la exención de los primeros $10,200 de ayudas por desempleo

El paquete de estímulo eximió del pago de impuestos los primeros $10,200 recibidos en ayudas por desempleo el año pasado. Pero el plan fue aprobado cuando algunas de ellas habían presentado ya su declaración de impuestos sin reclamar esta exención tributaria que supone un alivio al bolsillo en medio de la pandemia.
1 Abr 2021 – 02:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las personas que recibieron beneficios por desempleo en 2020 y que este año ya presentaron su declaración de impuestos sin reclamar la exención tributaria de los primeros $10,200 —incluida en el más reciente paquete de ayudas del gobierno federal— recibirán un reembolso del Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) a partir de mayo.

Esta exención solo aplica a las ayudas federales por desempleo brindadas el año pasado en medio del golpe económico de la pandemia del coronavirus, cuando de acuerdo a cifras oficiales cerca de 23 millones de trabajadores debieron recurrir a ellas. Muchos lo hicieron por primera vez, dado que los paquetes de alivio económico aprobados en el Congreso ampliaron estos beneficios para incluir a los trabajadores independientes.

El alivio tributario por estos beneficios tiene dos puntos clave: aplica únicamente hasta el límite de $10,200 estipulado en el Plan de Rescate Estadounidense ($20,400 en el caso de las parejas casadas que declaran impuestos de forma conjunta) y solo a los contribuyentes con un ingreso bruto ajustado (Adjusted Gross Income, AGI) de $150,000 o menos en 2020.

"Como el cambio ocurrió luego de que algunas personas presentaron sus declaraciones de impuestos, el IRS actuará durante la primavera y el verano para hacer los cambios pertinentes a esas declaraciones, lo que podría resultar en un reembolso. Los primeros reembolsos saldrían en mayo y continuarán a lo largo del verano", dijo el IRS en un comunicado.


Los cálculos los hará el IRS, por lo que no es necesario que algunos presenten una declaración de impuestos enmendada. Si luego de revisar esas declaraciones la agencia determina que la persona pagó un monto superior al que le correspondía, es entonces cuando emitirá el reembolso o lo aplicará a cualquier deuda tributaria pendiente con esa agencia, detalló.

La revisión se hará en dos pasos: primero las declaraciones de quienes presentaron de forma individual y luego las de las parejas casadas que lo hicieron de forma conjunta.

Este nuevo proceso significará una tarea más para la agencia, que está procesando millones de declaraciones —algunas de ellas rezagadas desde el año pasado cuando la pandemia afectó su funcionamiento— y enviando miles de cheques de estímulo aprobados dentro del más reciente paquete de ayudas federales.

Esa carga ocasionó que el IRS extendiera el plazo para declarar impuestos hasta el 17 de mayo, casi un mes más de la fecha límite habitual.

Revisa si este es tu caso

La agencia explicó que no es necesario que quienes son elegibles a esta exención por las ayudas por desempleo presenten una declaración enmendada. Sin embargo, es posible que algunas sí deban hacerlo si este nuevo cálculo las hace elegibles a otros créditos o deducciones tributarios federales que no fueron contemplados en su declaración inicial, dijo el IRS.

"Por ejemplo, el IRS puede ajustar las declaraciones para aquellos contribuyentes que reclamaron el Crédito por Ingreso por Trabajo (Earned Income Tax Credit, EITC) y, como la exención (de los primeros $10,200 en beneficios por desempleo) cambió sus niveles de ingresos, puede que ahora sean elegibles a un monto mayor en este crédito y eso resulte en un reembolso superior", explicó el IRS.

"Sin embargo, los contribuyentes deberán presentar una declaración enmendada si originalmente no reclamaron el Crédito por Ingreso por Trabajo u otros créditos y ahora son elegibles a ellos porque la exención (de los primeros $10,200 en beneficios por desempleo) cambió su ingreso. Estos contribuyentes deberían revisar también sus declaraciones de impuestos estatales", abundó.


Es importante revisar bien si este es tu caso, porque ese crédito por trabajo ha sido 'potenciado' este año y, por ejemplo, una familia con al menos tres hijos puede recibir hasta $6,600. Asimismo puede alcanzar los $538 para los contribuyentes sin un hijo elegible.

En esta nota te explicamos quiénes son elegibles.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés