El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, consideró este miércoles "difícil" lograr un acuerdo sobre un nuevo paquete amplio de ayudas económicas antes de las elecciones del 3 de noviembre. Esto porque la Casa Blanca y el liderazgo demócrata mantienen diferencias en puntos clave, lo que aleja a su vez la posibilidad de la pronta aprobación de un segundo cheque de $1,200 y de beneficios adicionales por desempleo.
Mnuchin ve "difícil" acordar un nuevo paquete de ayudas económicas antes de las elecciones
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder demócrata Nancy Pelosi conversaron por casi una hora este miércoles, pero sin lograr acercar posiciones en puntos espinosos como un mayor programa de pruebas de detección del coronavirus, dijo un portavoz de la presidenta de la Cámara Baja.

Mnuchin conversó por casi una hora con la líder demócrata Nancy Pelosi, pero sin acercar posturas en asuntos como la exigencia demócrata de contemplar en un nuevo paquete un programa más abarcador de realización de pruebas de detección del coronavirus, dijo un portavoz de Pelosi.
Ambas partes difieren tanto en el monto al que debe ascender un paquete –la Casa Blanca plantea uno por $1.8 billones (trillion en inglés) y los demócratas abogan por uno por $2.2 billones– como en su contenido, y eso ha entrampado las negociaciones.
"En este punto, tener algo antes de las elecciones y ejecutar en base a ello será difícil", dijo Mnuchin en una conferencia del Milken Institute según fue citado por medios. "Seguimos progresando en ciertos asuntos, (pero) en ciertos asuntos seguimos alejados", agregó.
El portavoz de Pelosi, por su parte, ofreció más detalles sobre el porqué de las persistentes diferencias.
"Un punto importante de desacuerdo continúa siendo que la Casa Blanca no entiende la necesidad de un plan estratégico nacional de testeo. La portavoz cree que debemos reabrir nuestra economía y escuelas de forma segura y pronta, y los científicos concuerdan en que debemos tener un plan estratégico de testeo", escribió Drew Hammill en Twitter.
Hammill agregó que Mnuchin y Pelosi tienen previsto volver a dialogar este jueves.
La casa Blanca y McConnell van por cuerdas separadas
Mientras se dan esas negociaciones, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, va por una cuerda separada. McConnell dijo en la víspera que la próxima semana llevará otra vez a votación un paquete de ayudas económicas menos ambicioso, que probablemente fracasará nuevamente debido a que ya fue rechazado por los demócratas.
McConnell dijo que presentará un plan por unos $500,000 millones, principalmente con ayuda para las pequeñas empresas. Pero la movida puede ser interpretada como un gesto, pues los demócratas permanecen firmes en dar luz verde a un paquete más amplio por un monto casi cuatro veces mayor. También porque una iniciativa similar fue bloqueada el mes pasado en el Senado, donde ni siquiera avanzó a debate y una votación final.
Hasta ahora, las negociaciones han sido lideradas por Pelosi, por el lado demócrata, y por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, por el lado de la Casa Blanca.
McConnell no ha sostenido recientemente reuniones directamente con Pelosi y el plan de votar un paquete menos ambicioso refleja una desconexión con la Casa Blanca, que tan reciente como el fin de semana puso sobre la mesa el paquete por $1.8 billones. Y, este martes, Trump tuiteó que en lo referente al plan de ayudas hay que "ir a lo grande o (de lo contrario es mejor) irse a casa".
STIMULUS! Go big or go home!!!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 13, 2020
Mira también:



















