null: nullpx
Diabetes

¿Te sientes perdido con la terminología médica asociada a la diabetes? Esta guía útil te ayudará a entender a tu doctor

Con el diagnóstico comenzarás a escuchar una serie de conceptos que quizá te son ajenos, pero que son fundamentales para que entiendas tu condición y aprendas a manejarla. Te explicamos algunos de ellos.
Fuertes Juntos sponsor logo
29 Dic 2018 – 2:54 PM EST

Si a ti o a un pariente lo han diagnosticado con diabetes, lo más probable es que escuches una serie de términos médicos con los que puedes no estar familiarizados, pero que son importantes para aprender a conocer y manejar esta condición de salud.

Te explicamos algunos de los más frecuentes. Para una lista más exhaustiva puedes consultar este link en español.

DIABETES TIPO 1
Condición caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre que se origina por una falta total de insulina. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células betas productoras de insulina en el páncreas y las destruye. Entonces el páncreas, produce poca o nada de insulina. La diabetes tipo 1 se desarrolla más comúnmente en personas jóvenes, pero puede aparecer en adultos.

DIABETES TIPO 2
Una condición caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre generados por la falta de insulina o por la inhabilidad del cuerpo de usar la insulina eficazmente. La diabetes tipo 2 se desarrolla en adultos de mediana edad o mayores pero puede aparecer en niños, adolescentes y personas jóvenes.

PREDIABETES
Se habla de prediabetes cuando los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero no tan altos para un diagnóstico de diabetes.

GLUCOSA
Es un azúcar de composición simple. Los alimentos compuestos de hidratos de carbono, con la digestión se transforman en elementos más simples, es decir, en glucosa, que es la principal fuente de energía del organismo.


INSULINA
Es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula por la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.

PÁNCREAS
Es una glándula del aparato digestivo, situada detrás del estómago son donde se fabrican enzimas digestivos, insulina y glucagón.

RESISTENCIA A LA INSULINA (Insulinorresistencia)
Ocurre cuando células del organismo se resisten a usar la insulina que circula por la sangre, al no ser identificada por los receptores de insulina que tienen las células.

MICROALBUMINURIA
Es la presencia de micropartículas de albumia en la orina, algo que no ocurre en la normalidad y que hace sospechar de mal funcionamiento en el filtrado del riñón.

GLUCEMIA BASAL
Se trata del valor del nivel de glucosa en sangre. Es la técnica más habitual para el diagnóstico de diabetes. Debe realizarse en el laboratorio y debe permanecer en ayunas desde las 12 horas antes de realizarse la prueba. Si el resultado es alto se recomienda confirmarse con al menos 3 días de diferencia.

GLUCEMIA CAPILAR
Es la medida del nivel de glucosa mediante la punción en el lateral del dedo para obtener una gota de sangre por medio de un dispositivo automático de punción y su posterior aplicación en una tira reactiva que se inserta en un aparato que se llama glucómetro. Es una técnica útil para el autocontrol en casa y la detección de hiperglucemias e hipoglucemias.

PERFIL GLUCÉMICO
Consiste en 7 medidas del nivel de glucemia capilar realizadas antes y 2 horas después de empezar a comer en las tres comidas principales y al acostarse o durante la noche.

HEMOGLOBINA GLICOSILADA O GLICADA (HbA1 y HBA1c)
Prueba que mide el promedio del nivel de glucosa en la sangre de una persona en los últimos 2 a 3 meses.

TEST DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA O SOBRECARGA DE GLUCOSA
Se trata de la medida de la glucosa en sangre al cabo de 2 horas de haber tomado 75 g de glucosa. Se recomienda a modo de preparación y durante los 3 días antes de hacer la prueba tomar una dieta rica en hidratos de carbono. Debe permanecer en ayunas desde las 12 horas antes de realizarse la prueba. Durante la prueba debe permanecer sentado y no fumar.

DIABETES GESTACIONAL
Se trata de un problema en la regulación de la glucosa que aparece en el curso del embarazo en una mujer no diagnosticada previamente de diabetes.

CETOACIDOSIS DIABÉTICA
Condición de emergencia en la cual los niveles extremadamente altos de glucosa en la sangre y una severa falta de insulina originan la descomposición de grasa corporal para producir energía y una acumulación de cetonas en la sangre y la orina. Sus signos son náuseas y vómitos, dolor de estómago, aliento afrutado y respiración acelerada. Sin tratamiento, puede causar coma y muerte.

CETONA
Compuesto producido cuando hay una escasez de insulina en la sangre y el cuerpo descompone la grasa corporal para energía.

CETONURIA
Condición que ocurre cuando las cetonas están presentes en la orina, una señal de advertencia de la cetoacidosis diabética.

GLUCÓMETRO
Pequeña máquina portátil usada por personas con diabetes para chequear los niveles de glucosa en la sangre.

METFORMINA
Medicamento oral usado para tratar la diabetes tipo 2 que reduce la glucosa en la sangre al disminuir el aumento de glucosa producida en el hígado y al ayudar al cuerpo a responder mejor a la insulina producida en el páncreas.

NEUROPATÍA
Enfermedad del sistema nervioso, a la que son propensos los diabéticos. En personas con diabetes, las tres principales formas son: neuropatía periférica, neuropatía autónoma y mononeuropatía. La forma más común es la neuropatía periférica, la cual afecta los pies y piernas.

GASTROPARECIA
Trastorno que afecta a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, en que el estómago tarda mucho en vaciar su contenido.

GLAUCOMA
aumento de la presión en el ojo.

RETINOPATÍA DIABÉTICA
Término general para todos los trastornos de la retina causados por la diabetes.


8 apps que te ayudarán a controlar tu diabetes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DiabetesFuertes Juntos
Publicidad