null: nullpx
Diabetes

Proteger a los niños contra la diabetes tipo 1: el beneficio no anticipado de la vacuna del rotavirus

Un estudio realizado en Australia confirma la tesis que asocia esta infección con una potencial falla en el páncreas. Aunque falta investigar más, se suma a la larga lista de motivos para no saltarse el esquema de vacunación.
Fuertes Juntos sponsor logo
5 Feb 2019 – 04:19 PM EST

Si necesitabas otro motivo para ponerle a tu hijo la vacuna del rotavirus, que protege contra una peligrosa enfermedad que causa severos problemas digestivos en la infancia, ya la tienes: pareciera que esta reduce el riesgo de que los bebés desarrollen diabetes tipo 1, indican resultados de una investigación realizada en Australia.

Por lo general, esta vacuna se aplica a modo de gotas en la boca del niño a los 2 meses, 4 meses y 6 meses. Es más del 90% efectiva.

Lo que no se sabía hasta ahora –y que acaba de asomar un estudio publicado en JAMA Pediatrics– es que esta importante inmunización podría tener un impacto en la incidencia de diabetes tipo 1 en niños.


Se habla de diabetes tipo 1 cuando el páncreas pierde la capacidad de producir insulina. Nadie conoce exactamente la causa, pero se cree que puede haber un componente genético, aunque los factores ambientales también pueden influir.

El estudio


La investigación examinó la prevalencia de la enfermedad en los 8 años antes y después de que se implementara la vacuna en el Programa Nacional de Vacunación de Australia en 2007. Encontraron que en niños de hasta 4 años de edad, el índice de diabetes tipo 1 fue 14% menor después de que se comenzó a aplicar esta vacuna.

“El declive significativo de diabetes tipo 1 que detectamos en niños pequeños después de 2007 no se encontró en niños con edades entre 5 y 14 años. Esto sugiere que los niños han podido ser expuestos a un factor protector que no impactó a los niños mayores”, declaró a Science Daily la autora de la investigación, Kirsten Perret, de la Universidad de Melbourne. “El mensaje clave es: vacúnense”, reiteró al New York Times.


Aunque los resultados no son conclusivos, sí indican que es posible que la vacuna ayude a prevenir el riesgo de diabetes tipo 1 en bebés más propensos genéticamente a desarrollarla.

Ya investigaciones advertían sobre una posible asociación entre la infección del rotavirus y el desarrollo de diabetes. “Estudios en modelos de laboratorio sugerían que la infección del rotavirus en las células del páncreas podría desencadenar un ataque del sistema inmune contra las células productoras de insulina, algo similar con lo que ocurre en la diabetes tipo 1”, explicó a Science Daily, Len Harrison, profesor del Walter and Eliza Hall Instituto que también estuvo a la cabeza del estudio.

Ser adulto no es excusa para dejar de estar al día con tus vacunas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DiabetesFuertes JuntosVacunas

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.