Diabetes

Fuertes Juntos, un evento de salud en Los Ángeles para proveer información a la comunidad sobre la diabetes

El seminario en el Colegio del Este de Los Ángeles atrajo la atención de una comunidad que quiere tener un estilo de vida saludable. Se ofrecieron exámenes gratuitos de glucosa, densidad ósea, visión y presión arterial, entre otros. Expertos presentaron sus recomendaciones para prevenir y vivir con la enfermedad y evitar sus complicaciones.
Fuertes Juntos sponsor logo
8 Dic 2018 – 6:55 PM EST

En busca de respuestas sobre la diabetes y cómo vivir con la enfermedad, más de 1,500 personas acudieron este sábado al seminario de salud Fuertes Juntos, organizado por Univision en Los Ángeles.

“He aprendido que, a pesar de la enfermedad todos los días tengo derecho a ser feliz”, resumió María Bedoy, una mujer mexicana de 50 años de edad, originaria de Guadalajara, Jalisco, quien fue diagnosticada hace cinco años. "He podido evitar cualquier tipo de comidas grasosas, como más saludable, tomo mis medicinas y le echo ganas a la vida”.

Durante el encuentro en el Colegio del Este de Los Ángeles se ofrecieron exámenes gratuitos de glucosa, densidad ósea, visión y presión arterial, entre otros. Fuertes Juntos fue creado con el propósito de dar a la comunidad hispana acceso a información sobre diabetes y cómo mejorar la salud.

En la apertura del seminario, Luis Patiño, director y gerente general de KMEX Canal 34, destacó que Univision quiere seguir siendo la voz de la gente.

“Un evento de salud como este es lo más importante para nosotros”, dijo.

“El compromiso de servicio a nuestra comunidad ha sido parte de la historia de Univisión Los Ángeles durante 56 años”, enfatizó el directivo.

Por su parte, Mayola Delgado, directora de asuntos comunitarios y comunicación de Univision Los Ángeles destacó la respuesta masiva de la comunidad hispana, por haber dado el valor e importancia al tema de la diabetes.

“Cada año tenemos un evento de salud donde se proporcionan exámenes médicos, pero esta es la primera vez que el evento se ha dedicado a una enfermedad tan terrible como la diabetes”, señaló Delgado.

Destacó que los hábitos las tendencias que han tenido las familias en la cultura latina son las costumbres de cocinar de cierta manera, y si se hace de forma distinta se llega a pensar que la comida no tendrá la misma sazón.

“La gente puede tener sus tamales y todo tipo de comida tradicional, pero cambiándolos un poco todavía se pueden disfrutar: por ejemplo, en lugar de usar manteca usar aceite de olivo durante la preparación”, dijo.

“Hay magníficas recetas que se pueden intentar y todavía poder disfrutar nuestras comidas: gorditas, sopes, pupusas, etc.; hoy, si por lo menos podemos motivar a la gente a que cambie un hábito a la vez y empiece a trabajar en el hogar con quien o quienes más quieren, desearíamos que esa acción se convierta en una ola para lograr cambios duraderos en la familia completa”.


Educación y prevención son factores claves para que las personas conozcan y sepan controlar la prediabetes.

El azúcar es la fuente principal de energía para las células del cuerpo. Y aunque el azúcar es importante para su funcionamiento, demasiada azúcar (glucosa) en la sangre puede causar problemas de salud como la diabetes.

¿Cómo funciona su cuerpo?


El páncreas es el órgano que produce la hormona llamada insulina. Esta controla los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre y ayuda a las células a procesarla de manera correcta. Este es el proceso que da energía al cuerpo.

Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, las células no procesan el azúcar correctamente para convertirla en energía y el azúcar se va acumulando en la sangre. Esta falta de insulina es a que lleva a la diabetes.

¿Cómo se sabe si tiene diabetes?


El A1C es una prueba de azúcar (glucosa) en la sangre. A diferencia de otras pruebas que le informan sobre sus niveles de azúcar solo en el momento en que se realizan, el examen A1C le da el nivel promedio del azúcar en la sangre durante los últimos 90 días.

Este tipo de resultado es importante porque determina que tan bajo control su cuerpo mantiene los niveles de azúcar, lo cual ayuda a establecer si usted tiene o no diabetes. El examen A1C solo se puede hacer en una clínica médica, por eso, si usted tiene sobrepeso o si sus familiares tienden a sufrir de diabetes, es recomendable que le pida a su doctor que le ordene un examen A1C.

“No me cansaré de repetirlo: cambiar nuestro estilo de vida puede vencer a la diabetes”, dijo el doctor Kasein González, un experto en medicina familiar de Wellness Center de Santa Ana, California. “En medicina 2 más 2 no son 4, porque lo que dijo la abuela o la tía sobre la enfermedad no aplica para todos”.

Decenas de personas asistieron a Fuerte Juntos un evento para informar a la comunidad sobre la diabetes

Loading
Cargando galería


Acompañado en el panel por Yarel Ramos, la presentadora de Edicion Digital California y el dietista registrado, David Álvarez, los expertos coincidieron que el conocimiento y aprendizaje sobre la enfermedad, buscar información, preguntar al médico y participar en eventos de salud funcionan mejor que aprender de los conceptos "que vienen de la abuela”.

Las personas que han sido diagnosticadas como prediabéticas o que ya han sido detectadas con la enfermedad podrían realizar ejercicios simples, pero vitales como medirse los niveles de glucosa, no dejar de ir a la clínica y se hagan las prueba, además de controlar el peso y hacer ejercicio.

“Yo tengo tres hijos y no me queda mucho tiempo, pero aun así debo cuidar mi propia salud y la de ellos”, dijo el doctor Álvarez. “Mi mejor recomendación es hacer ejercicio 30 minutos diarios, porque ello nos mantiene más saludables”.

Entre tanto, Yarel recordó a las mujeres que, aun cuando se den tiempo para ver una novela, también lo hagan para dar “una caminadita”, porque en Estados Unidos hay 30 millones de personas que padecen diabetes y la incidencia de complicaciones a la salud individual, a la familia y al sistema de salud son impresionantes.

Millones de enfermos en Estados Unidos


De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), más de 30 millones de estadounidenses de todas las edades tienen diabetes y se enfrentan a sus devastadoras consecuencias a causa de sus complicaciones: enfermedades del corazón, derrames cerebrales, amputación de miembros del cuerpo, enfermedades renales terminales, ceguera y muerte.

En el país, cinco estados con numerosa población de origen hispano se encuentran entre los que tienen las mayores tasas de personas que sufren de la enfermedad, o bien sus residentes aún no han sido diagnosticados o no lo saben, entre los que se destacan California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.

“Yo estoy en el límite de tener la enfermedad. Soy prediabética”, dice Carmen Madrid, originaria de Chihuahua, México, quien vive en Lynwood, California. “Tengo mi glucómetro y todos los días me mido el nivel de azúcar en la sangre”.

La diabetes es la sexta causa principal de muerte entre los hispanos o latinos y es la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres y los ancianos hispanos.

Entre las personas entre los 45 -74 años de edad, la frecuencia de la diabetes es: 23.9% para los mexicanos y México americanos, y 26.1% para los puertorriqueños, ÿ 15.8% para los Cubanoamericanos, y 12% para los caucásicos no hispanos.

“Yo padezco de diabetes tipo 1 desde los cuatro años de edad y soy feliz”, comentó Erika Acosta, una chica de 22 años que nació en Los Ángeles y acudió al seminario. “Desde siempre han hablado de la diabetes tipo 2, y a partir de ahora yo quiero convertirme en la voz de quienes hablen de la diabetes tipo1”.

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el cuerpo produce muy poca o nula insulina, por lo que quienes la padecen deben recibir insulina diariamente. Generalmente se desarrolla en niños o adolescentes y todavía se desconoce exactamente cómo prevenirla.

La tipo 2, mucho más común, se puede evitar al llevar un estilo de vida saludable.

Qué alimentos incluir en tu dieta y cuáles evitar si eres diabético

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DiabetesFuertes JuntosLocal
Publicidad