Diabetes

Hábitos poco saludables y trabajar de noche: una combinación perfecta para aumentar tu riesgo de diabetes

Dormir durante el día afecta la capacidad de producir melatonina, lo que puede comprometer la habilidad del organismo de usar la insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre, explican los expertos. La alimentación sana, no fumar y mantenerse activo físicamente son esenciales para prevenirlo.
Fuertes Juntos sponsor logo
8 Dic 2018 – 2:02 PM EST

¿Trabajas en la noche y no cuidas tu salud? podrías tener un mayor riesgo de sufrir de diabetes, sugiere un nuevo estudio realizado en Estados Unidos que analizó cómo estos factores inciden en las probabilidades de desarrollar la condición.

Para ello, se tomó como muestra a una población de enfermeras y los resultados arrojaron que por cada 5 años que estas trabajaban una combinación de turnos nocturnos y diurnos, tenían un riesgo 31% mayor de desarrollar diabetes, que se duplicaba si también tenían hábitos poco saludables como beber, fumar, falta de ejercicio o comer mal.

Ya había antecedentes de que la falta de consistencia en el sueño y los hábitos de vida poco saludables aumentaban el riesgo de diabetes, algo que la investigación comprueba una vez más.

En febrero deeste año, otro estudio que recopiló información de una gran base de datos de salud de EEUU y el Reino Unido concluyó que quienes trabajaban una combinación de turnos (la mayoría nocturnos) tenían un riesgo 44% mayor de desarrollar diabetes. A más noches trabajadas, mayores eran las probabilidades de diabetes.


Un estilo de vida saludable es el mejor contrapeso


Para el análisis en cuestión, investigadores analizaron la data de más de 140,000 enfermeras sin diabetes, enfermedades coronarias o cáncer, quienes rellenaron un cuestionario sobre su salud y estilo de vida durante intervalos regulares entre 1976 y 1989.

22 a 24 años después, casi 11,000 habían sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 y los autores calcularon que los turnos de trabajo influyen en el riesgo, pero el peso de los hábitos poco sanos es mucho mayor que el simple hecho de trabajar de noche.


“Los trabajadores que trabajan por turnos tienen mucho más que ganar al dejar de fumar, comer mejor, ejercitarse y bajar de peso”, dijo a Reuters el autor principal de la investigación, Zhilei Shan de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Una de las limitaciones de la investigación es que sólo incluyó a mujeres blancas, por lo que no se sabe si lo mismo ocurre en personas de otras razas o géneros. Pero aún así, el resultado es otra evidencia de que trabajar por turnos puede afectar la salud, resaltó a Reuters Mahee Gilbert Oumet, investigadora del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, que no estuvo invoucrada en el análisis.

Trabajar de noche y dormir durante el día afecta la capacidad del cuerpo de producir melatonina, lo que puede comprometer la habilidad del organismo de usar la insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre, explicó Gilbert Oumet.


“Si sumamos comportamientos poco saludables a la ecuación, es de esperar que se amplifique el riesgo tomando en cuenta que estos trabajadores son más vulnerables”, dijo.

Pero no hay porqué quedarse de brazos cruzados. Quienes trabajan por guardias pueden reducir el riesgo manteniendo hábitos de alimentación saludables.

"La dieta y comportamientos son importantes para todo el mundo, pero en especial para quienes laboran en horarios nocturnos", señaló a Reuters, Daniel Lackland, de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, quien tampoco participó en la investigación.

Qué hacer

  • Si tienes un trabajo nocturno no estás solo. Más de 15 millones de estadounidenses están en tu misma posición. Aunque no sea lo ideal para tu organismo, hay medidas que puedes tomar para evitar que esto tenga un impacto sobre tu salud.
  • Planifica tus comidas: lleva una alimentación balanceada e intenta comer a las mismas horas al día.
  • Procura no alterar tanto los turnos en los que trabajes, de modo a que puedas seguir cierta rutina.
  • A la hora de acostarte, aleja todo tipo de distracciones como luces o el sonido del televisor. Explica a tu familia la importancia de que tengas un descanso reparador.
  • Evita fumar.
  • Evita beber en exceso.
  • Cuida tupeso.
  • Si ya has sido diagnosticado con diabetes y trabajas por guardias, asegúrate de notificarlo a tu equipo médico para que te ayuden a establecer un plan de alimentación y control adecuado. En este link puedes encontrar consejos más específicos.

¿Tu trabajo pone en riesgo tu salud? Conoce tus derechos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DiabetesFuertes Juntos
Publicidad