Diabetes

Consumir mucho gluten durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé sufra diabetes tipo 1

En un nuevo estudio las madres que ingirieron más de 20 gramos diarios de esta proteína tuvieron el doble de probabilidades de tener un hijo con la enfermedad. Pero los resultados son preliminares y todavía hace falta investigar mucho más. Por ahora no se recomienda que las embarazadas hagan cambios en su dieta.
Fuertes Juntos sponsor logo
27 Oct 2018 – 5:07 PM EDT

Todavía no se sabe a ciencia cierta qué causa la diabetes tipo 1, pero una nueva investigación sugiere que los hábitos alimentarios de la madre durante el embarazo -específicamente el consumo de gluten- pueden ser un factor.

El análisis realizado por científicos del Instituto Bartholin de Copengahen y publicado en la revista BMJ concluyó que una dieta alta en gluten durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle diabetes tipo 1.

Estudios previos en roedores habían determinado que limitar el consumo de gluten durante el embarazo reducía la incidencia de diabetes tipo 1 en las crías, pero no se había investigado si lo mismo ocurriría con los humanos.

Esta investigación asoma que sí podría haber una relación: las embarazadas que consumieron más de 20 gramos de gluten al día tuvieron el doble de probabilidades de tener un hijo con diabetes tipo 1 que aquellas que se limitaron a 7 gramos de gluten al día. El gluten es una proteína que está presente en el trigo, cebada y centeno entre otros cereales.

Knud Josefen, co-autor del estudio aclara que todavía es temprano para recomendar a las futuras madres que reduzcan su ingesta de gluten, pues hace falta investigar más. “Por los momentos no recomendamos ningún cambio en la dieta para las embarazadas”, insistió en una entrevista con el diario británico The Guardian.

“El estudio es observacional y la relación que describimos es una asociación y uno una relación causa-efecto”, explicó.


En su criterio, el valor de esta investigación radica en que contribuye a entender cómo se desarrolla la diabetes tipo 1, que ocurre cuando el páncreas deja de producir insulina. “No sabíamos que el embarazo es una etapa importante para el desarrollo de la enfermedad”.

Resultados limitados


El estudio recabó data de casi 64,000 embarazadas danesas, durante el período entre 1996 y 2002. De ese total, menos de 250 bebés desarrollaron diabetes tipo 1.

A las 25 semanas de embarazo se les preguntó a estas mujeres sobre su dieta. Los científicos determinaron que el rango del consumo de gluten variaba entre 7 gramos por día, a 20 gramos por día dependiendo de la persona.

A modo de referencia: una rebanada de pan tiene en promedio 3 gramos de gluten, mientras que dos tercios de taza de pasta tienen entre 5 y 10 gramos de gluten.

Los investigadores hallaron que el riesgo de que el bebé padeciera de diabetes tipo 1 aumentaba proporcionalmente por cada 10 gramos de consumo de gluten de la madre durante el embarazo.

Los hijos de las mujeres que consumieron mayor cantidad de gluten durante el embarazo tuvieron el doble de chance de desarrollar diabetes: 0.53% cuando el consumo diario superaba los 20 gramos versus 0.3% cuando el consumo diario era inferior a 7 gramos.


Jofesen aclaró que hay varias teorías que indagan en cómo el consumo de gluten puede aumentar la incidencia de diabetes tipo 1 y que una de ellas es que causa inflamación y una respuesta inmune.

Sin embargo, hizo énfasis en el hecho de que limitar el consumo de gluten podría desencadenar otros problemas de salud ya que también hay evidencia reciente que sugiere que la ingesta de gluten reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Otras críticas al estudio se fundamentan en el hecho de que las madres fueron quienes reportaron lo que comieron y que eso está sujeto a error, lo que dificulta estimar con precisión la cantidad de gluten que ingirieron. Tampoco se indagó en la dieta de la madre durante el amamantamiento o del niño más adelante.

Qué alimentos incluir en tu dieta y cuáles evitar si eres diabético

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DiabetesFuertes JuntosNutrición