Trump adelanta por siete puntos a Marco Rubio en Florida entre los votantes republicanos

Según la encuesta de Univision/The Washington Post, el magnate consigue el 38% de intención de voto, mientras Rubio tiene 31% y Cruz el 19%

Video Trump adelanta por siete puntos a Marco Rubio en Florida entre votantes republicanos

A menos de una semana de las elecciones primarias en Florida Donald Trump supera a sus dos rivales republicanos en la intención de voto de los electores de su partido registrados en el estado. Trump supera por siete puntos porcentuales a Marco Rubio y duplica en intención de voto a Ted Cruz (38% vs 19%), según los resultados de una nueva encuesta de Bendixen & Amandi International y The Tarrance Group para Univision Noticias y The Washington Post.

Entre los republicanos hispanos registrados para votar en el estado del sol las preferencias se inclinan por Marco Rubio –quien no solo es hijo de cubanos, sino que juega como local las primarias del 15 de marzo–. Rubio más que duplica a sus dos adversarios: 49% de intención de voto, frente a 21% de Cruz y 20% de Trump.

En términos generales, Rubio es el candidato con mayor favorabilidad entre los votantes de su partido registrados en Florida. El 62% tiene una opinión muy favorable o algo favorable del senador floridano, frente a un 57% de sus dos contrincantes.

Entre los hispanos encuestados, la opinión favorable sobre Rubio aumenta a 76% mientras la de Trump se reduce a 36%. Es más, lo opinión desfavorable del magnate, que entre todos los encuestados llega a 31% se dispara a 61% entre los votantes republicanos de origen latino registrados en el estado.

PUBLICIDAD

Rubio también supera a sus contrincantes en cuanto a la percepción que tienen los votantes de su honestidad y su confiabilidad. Preguntados por cuál de los tres candidatos consideran el más honesto y el más confiable, un 34% los encuestados se inclinó por Rubio, un 30% por Trump y un 21% por Ted Cruz.


Es más, los votantes republicanos registrados en Florida piensan que Rubio tiene la mejor personalidad y el mejor temperamento para desempeñarse como presidente de Estados Unidos, pero cuando se les preguntó a los electores quién pensaban que tenía más posibilidades de ser elegido presidente en las elecciones de noviembre se inclinaron mayoritariamente por Trump (60% frente a 17% de Rubio y 15% de Cruz).

La idea de que Rubio no tiene muchas oportunidades alcanzar la nominación se expresa en la opinión mayoritaria (59%) de los encuestados en el sentido de que el candidato floridano debería renunciar a su candidatura si no gana las primarias del 15 de marzo en Florida.

El carácter de outsider de Trump, que muchos analistas han señalado como una de sus mayores fortalezas en este proceso electoral, quedó reflejado en la pregunta de cuál de los candidatos podría producir un cambio importante en Washington. El 55% de los electores republicanos se inclinó por Trump, el 21% por Rubio y el 15% por Cruz.

Y aunque desconfían de su carácter y de su temperamento, los encuestados piensan que Trump tiene mayor capacidad para manejar los problemas que consideran como más importantes en esta cita electoral: la economía, la inmigración, las amenazas de terrorismo y el cuidado de la salud.

La batalla por el Senado

PUBLICIDAD

Curiosamente, los votantes republicanos del estado parecen tener una visión más clara de la política nacional que de la local. Ocho de cada diez encuestados no saben todavía por quién van a votar en las primarias de su partido para elegir al candidato que los representará en la pugna por el escaño que dejará libre Marco Rubio en el Senado federal.

Ninguno de los actuales candidatos a ganarse la nominación republicana parece despertar el entusiasmo de los electores de su partido, pues todos están por debajo del 6% de intención de voto. Entre los hispanos, Carlos López Cantera tiene un 27% de preferencias, pero eso no logra ubicarlo por encima de sus rivales en la elección general.

En los temas de la encuesta separados de la elección los votantes republicanos registrados en Florida difieren radicalmente de la opinión de los votantes demócratas, consignada en la encuesta partidista de Bendixen & Amandi International y The Tarrance Group publicada el miércoles por Univision Noticias y The Washington Post.

Mientras los demócratas del estado apoyan mayoritariamente (78%) la idea de que el Senado someta a votación el nombre de la persona que nomine Barack Obama para reemplazar al juez Antonin Sacalia en la Corte Surprema, ocho de cada diez votantes republicanos se oponen a la misma y piensan que la votación se debe postergar hasta después de la elección de un nuevo presidente.

Mientras los demócratas del estado se oponen en un 80% a la propuesta de Donald Trump de restringir temporalmente el ingreso al país de los musulmanes que no tengan la nacionalidad estadounidense, 57% de los votantes republicanos registrados en Floridad apoyaría la idea.


Y mientras el 87% de los demócratas aprueba la visita que el presidente Barack Obama hará a Cuba el próximo 21 de marzo, un 59% de los republicanos considera que no se debería realizar.

PUBLICIDAD

Sorprendentemente, más republicanos ( 51%) que demócratas (46%) apoyan la idea de acabar con la política de “pies secos, pies mojados”, que permite a los cubanos que huyen de la isla quedarse en Estados Unidos si logran pisar el suelo del país.

Finalmente, solo 28% de los votantes republicanos registrados en Florida apoya un posible rescate financiero para Puerto Rico, cuya deuda supera los 72,000 millones de dólares. Un 45% de los demócratas apoyaría el rescate.

La encuesta exclusiva de Noticias Univision y The Washington Post consultó a 450 votantes republicanos del estado entre el 2 de marzo y el 5 de marzo de 2016 y tiene un margen de error de +/- 4.6 %.

English version: Trump ahead of Marco Rubio by seven points in Florida among republican voters