null: nullpx
Elecciones 2016

Lo que hay que saber sobre el debate republicano en Miami

A las 8:30 ET, en la Universidad de Miami, volverán a verse frente a frente Donald Trump, Marco Rubio, John Kasich y Ted Cruz.
10 Mar 2016 – 7:42 AM EST

La Universidad de Miami será de nuevo escenario de un debate, esta vez entre los precandidatos del partido republicano, quienes vienen de medir fuerzas en las primarias celebradas el pasado martes, en las que el magnate Donald Trump obtuvo resultados importantes que lo consolidan en la cima de la carrera por la nominación, y el senador por Texas, Ted Cruz, sumó apoyos que le permiten acortar espacios con el líder de la contienda y marcar distancia con el senador por Florida, Marco Rubio.

El cara a cara, el decimosegundo de los republicanos, ha sido organizado por la cadena CNN y comienza a las 8:30 pm, horario estándar del este (5:30 PT).

Florida es un terreno natural para Marco Rubio, quien obtuvo su título de abogado en 1996 en la misma universidad a la que regresa para enfrentarse con sus contendores, tras el anterior debate en Detroit que estuvo marcado por la pugnacidad verbal, los golpes bajos y la tensión.

Aparte de Trump, Cruz, y Rubio también estará presente el gobernador John Kasich, quien no pierde la esperanza de dar un golpe de autoridad en la próximas primarias en Ohio, su estado natal.

¿Quién será el moderador?
Jake Tapper, ancla de CNN y jefe de la corresponsalía en Washington, será en encargado de moderar el debate republicano. En anteriores ocasiones ha participado en el panel de periodistas y logró incomodar a Donald Trump que fingió ignorar a David Duke, el ex líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan, quien ha manifestado su público apoyo a la campaña del magnate.


También Tapper ha cuestionado a Rubio, al preguntarle si "está en negación" sobre su actual posición poco ventajosa en la carrera republicana.

En el panel de entrevistadores estarán Dana Bash (CNN), Hugh Hewitt (conductor de un espacio radial) y Stephen Dinan (The Washington Times).

¿Dónde se puede ver, escuchar o seguir?

El encuentro será transmitido en directo por la señal de CNN y también en streaming en línea por www.cnn.com.

Los organizadores también estarán tuiteando las incidencias del debate a través de la cuenta @IAgreetoSee.

Además, se podrá escucharen directo por Salem Radio Network.

¿Cómo llegan los candidatos desde el anterior debate?
Aunque la nominación presidencial republicana todavía no está definida, Donald Trump claramente se ha perfilado como un candidato vencedor, lo que no termina de generar confianza en gruesos sectores del establishment republicano quienes recelan de un outsider, de estilo confrontacional y retórica agresiva hacia las minorías raciales.

Según el compendio de encuestas de Real Clear Politics, el multimillonario lidera entre los votantes republicanos a nivel nacional con 36% de favorabilidad y de miras a las próximas primarias del supermartes el 15 de marzo, el magnate tiene una ventaja entre sus rivales en los dos estados que entregan más delegados durante esa jornada electoral, con 39.8% de apoyo en Florida y 36.5% en Ohio.

Cruz por su lado es el segundo en las encuestas con 21.8% de favorabilidad nacional, y con su fuerte victoria en Texas el pasado 1 de marzo y un buen desempeño en las primarias del supersábado y el supermartes #2, el senador por Texas ha logrado establecerse como la alternativa más fuerte a Trump, pese a que también sufre el recelo del oficialismo republicano.

Rubio ha tenido una racha de fracasos en lo que va de las elecciones, con solo dos victorias en Minnesota y Puerto Rico. El senador de Florida tiene todas sus esperanzas en ganar en su estado natal y así darle el tan necesitado impulso a su carrera por la nominación presidencial.

¿Qué temas se pueden abordar en el debate?
Como ha sido constante en todos los careos de uno y otro partido, el tema de la inmigración copará buena parte del intercambio de opiniones. Trump insistirá con la propuesta del muro fronterizo, porque cada vez insiste más en el tema, a pesar de las críticas a todo nivel, incluso del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El tema sobre todo cobra importancia en Florida, un estado en el que los hispanos representan el 23% de la población y han ejercido una fuerte presión para que la justicia estadounidense falle en favor de la acción ejecutiva en materia migratoria. En enero la Corte Suprema aceptó el pedido del Departamento de Justicia y dijo que revisaría la medida.

En política internacional los convidados a la mesa del debate son siempre la lucha contra el terrorismo, las guerras en Siria y Afganistán, y las relaciones con Cuba, incluido el próximo viaje del presidente Barack Obama a La Habana.

Y en política interna, en el último encuentro republicano salió a relucir la controversia por la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento del magistrado Antonin Scalia, en quien el sector conservador estadounidense tenía siempre un aliado.

¿Cuándo es el próximo debate republicano?
El siguiente debate republicano es el 21 de marzo en Salt Lake City. El RNC aún no ha confirmado la logística.


¿Cuándo es el próximo debate demórata?
El Comité Nacional Demócrata aún no ha especificado los detalles de su noveno debate.

Lea tambien:

Más contenido de tu interés