publicidad
Jeb Bush celebra su resultado en New Hampshire

Jeb Bush resucita en New Hampshire

Jeb Bush resucita en New Hampshire

El resultado en la primaria le permite reivindicarse frente a quienes ya preparaban su obituario político

Jeb Bush celebra su resultado en New Hampshire
Jeb Bush celebra su resultado en New Hampshire

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Manchester, New Hampshire

Jeb Bush había advertido a la prensa en días pasados que su "obituario político tendría que ser reescrito".

Su aviso fue confirmado este martes por la noche en la primaria de New Hampshire con un resultado que permite al exgobernador de Florida mostrar una prueba de que su candidatura sigue viva.

En el Manchester Community College, Bush salió a hablar ante sus simpatizantes cerca de las 10 p.m, hora del este, cuando el conteo dejaba claro su recuperación tras su mal resultado en Iowa.

Con el 47% de los votos contados, Bush recibió un 11.3% de apoyo. El resultado provisional le colocaba en una disputa reñida con el senador por Texas Ted Cruz por el tercer puesto, un resultado mejor del que algunas encuestas avizoraban.

En la contienda por ser la alternativa del establishment a Donald Trump, Bush quedaba por detrás del gobernador de Ohio John Kasich, pero por delante del senador por Florida Marco Rubio y del gobernador de New Jersey Chris Christie.

Campaña revivida

"Esta campaña no está muerta", dijo Bush en su discurso ante un público entusiasmado que coreó: "Jeb, Jeb, Jeb".

"Estoy muy agradecido con los votantes de New Hampshire. Me han dado la oportunidad de ir ahora a Carolina del Sur donde lo vamos a hacer muy bien", añadió el exgobernador.

El candidato se reivindicó frente a quienes decían que la campaña republicana iba a ser una lucha a tres entre Trump, Rubio y Cruz.


Bush volvió a defender su experiencia como principal cualificación para el puesto de presidente, en la peor noche de la campaña para el senador por Florida Marco Rubio, quien antes de New Hampshire aspiraba a convertirse en la principal alternativa del establishment a Donald Trump.

No mencionó a Rubio pero su declaración hizo pensar en el senador a quien su campaña ha presentado en anuncios como bisoño para el puesto de comandante en jefe.

La resurrección de Bush tiene en buena parte su origen en el tropiezo de Rubio el sábado en el debate de Saint Anselm College. Depués de repetir en tres ocasiones una misma frase, muchos ahora se preguntan si la candidatura de Rubio tiene más forma que sustancia.

Jebmentum

La campaña de Bush viene hablando desde el domingo de un "Jebmentum". La asistencia a sus eventos creció, Bush mostró energías renovadas y los números le acompañaban.

publicidad

Un día antes de la primaria de New Hampshire una encuesta de Emerson College le daba a Bush la segunda posición con un 16% de votos, solo detrás de Donald Trump.

La antaño promettedora candidatura de Bush había tocó fondo el lunes de la semana pasada en el caucus de Iowa.

Bush fue sexto con un 6.8% del voto, pero el candidato había concentrado más energía en este estado del noreste donde el voto republicano es más moderado.

Ahora, la campaña de Bush cree que Carolina del Sur y Nevada, los próximos estados en votar, son territorio más propicio para el candidato. En Carolina del Sur, Bush cuenta con el apoyo del senador Lindsey Graham, que se retiró de la contienda en diciembre.

Rumbo al sur

En Manchester, Graham presentó a Bush diciendo que "está de vuelta".

Antes les dijo a los reporteros que Bush "tenía la espalda contra la pared y supo estar a la altura de las circunstancias".

Carolina del Sur le dio una victoria crucial a su hermano, el expresidente George W. Bush, en la primaria republicana del año 2000.

"Los Bush son populares en Carolina del Sur", le dijo a Univision Noticias Lincoln Díaz-Balart, asesor hispano de Bush. "Su hermano hará allá campaña con él y eso va a contribuir a darle ímpetu", agrega.

En Nevada, Bush espera que los votantes republicanos latinos se vuelquen con él, según le dijo en una entrevista reciente a Univision Noticias. Bush es el candidato republicano que ha prestado mayor atención al voto latino.


Lea también:

Cobertura en vivo de las primarias en New Hampshire

Así funcionan las primarias en New Hapmshire

Qué se juegan los candidatos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad