publicidad
Jeb Bush durante su entrevista con Univision Noticias

Entrevista exclusiva: Jeb Bush advierte de riesgos para el Partido Republicano si Trump es el nominado

Entrevista exclusiva: Jeb Bush advierte de riesgos para el Partido Republicano si Trump es el nominado

El exgobernador de Florida se sumó a las voces del 'establishment' republicano preocupadas por la división interna generada por el multimillonario

Jeb Bush durante su entrevista con Univision Noticias
Jeb Bush durante su entrevista con Univision Noticias

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

publicidad

A solo tres semanas de la primera votación, el republicano Jeb Bush advirtió este lunes de "una adversidad real" para el Partido Republicano si Donald Trump resulta elegido.

En entrevista exclusiva con Univision en su oficina de campaña de Miami, el exgobernador de Florida se sumó a un creciente coro de voces del establishment del partido preocupadas por la división interna que está generando el multimillonario, líder en las encuestas nacionales.

"No hay ninguna manera por la que podría ganarle a (la candidata demócrata) Hillary Clinton y nuestro partido sufriría temporalmente", respondió Bush a la pregunta de si el Partido Republicano podría dividirse ante una victoria en las primarias de Trump.

El candidato hizo sus declaraciones al poco de conocer una nueva mala noticia en los sondeos. En Iowa, el estado que abre el proceso de selección de nominados el 1 de febrero, es quinto con un 3% de apoyo, según una encuesta de este lunes de la Universidad de Quinnipiac. El sondeo pone de líder a Trump, con 31%, seguido por el senador por Texas Ted Cruz, con 29%.

Jeb Bush tacha de vergonzosa la entrevista de Sean Penn a "El Chapo" Guzmán Univision

Bush, que tras la entrevista tomó un avión para hacer campaña en Iowa, prefiere ignorar los sondeos. "La gente decide tarde su voto en Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur (los dos estados que siguen a Iowa en el orden de votación). Las encuestas no son tan importantes como la recta final", señala.

Las tribulaciones de Bush ilustran la angustia de las élites del Partido Republicano, desconcertadas por el ascenso de candidatos que apelan a las bases como Trump y Cruz.

El candidato ve sin embargo diferencias entre Trump y Cruz. A este último lo considera "un candidato legítimo" porque, a diferencia del magnate de los bienes raíces, "es un conservador comprometido".

"Trump no es un conservador. Trump es un divisor, está apelando a los miedos de la gente y a su ansiedad", dice Bush. "Y nunca ganará elecciones despertando los miedos legítimos de la gente y su ansiedad por cómo está el mundo hoy. Solo ganaremos cuando ofrezcamos soluciones atractivas a estos problemas. Así que distingo entre ambos, para serte honesto".

publicidad

En su sede en Miami, Bush revisó con su equipo este lunes por la mañana la estrategia para las próximas tres semanas. En el calendario ha marcado dos fechas importantes, los debates republicanos de este jueves en North Charleston, Carolina del Sur, y del 28 de enero en Des Moines, Iowa.

Simpatizante de Jeb Bush en Hialeah, Florida
Simpatizante de Jeb Bush en Hialeah, Florida

Helen Aguirre, asesora de voto hispano de Bush, dijo a Univision Noticias que en sus reuniones con votantes en Iowa, el mensaje del exgobernador hará más énfasis en su visión sobre el futuro del país y los retos a los que se enfrenta. También continuará atacando a Trump, agregó, distinguiendose como el candidato republicano "que sale en defensa de los más vulnerables".

Bush, quizás el candidato republicano que ha buscado con más ahínco el voto hispano, confía en ganar el apoyo de los votantes de esta comunidad. El voto hispano en estados como Nevada (cuarto en votar, el 23 de febrero) o Florida (el 15 de marzo) podría ser clave para una remontada de Bush.

"Cuando busqué la reelección como gobernador en Florida (en 2002) conseguí un 60% del voto hispano. Conseguí más votos hispanos que votos blancos no hispanos. La razón es que tenía un historial que entusiasmó a la gente", dice Bush. "Esa historia resuena en Nevada e incluso en Iowa, donde hay una creciente comunidad hispana y sin duda en Florida".

publicidad

El candidato, casado con una mexicana desde hace 40 años, tachó de "vergonzosa" la entrevista que el actor Sean Penn le hizo a Joaquín "El Chapo" Guzmán antes de su arresto.

"Tratar como un héroe a un hombre que ha enevenenado a miles y miles de personas en este país y en México, un hombre de mucha violencia que ha creado problemas para miles de familias y millones de personas es vergonzoso", dijo Bush, quien agregó que la buena noticia es que las declaraciones del narcotraficante podrán ser usadas en su contra en una corte judicial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad