publicidad
.

Así funcionan las primarias de New Hampshire logo-noticias.6bcb5218ff723...

Votantes en New Hampshire

Así funcionan las primarias de New Hampshire

Así funcionan las primarias de New Hampshire

La "primera primaria" de la temporada electoral. Conozca las claves del proceso y las diferencias con el caucus de Iowa

Votantes en New Hampshire
Votantes en New Hampshire

Este martes en New Hampshire se realiza la primera primaria del proceso de selección de los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

Aunque Iowa estrenó el proceso la semana pasada, se trató de un caucus o asamblea electoral. En este caso son elecciones simples, directas y secretas.

Comparado con Iowa, el llamado "estado del Granito" es aún más pequeño en territorio (9,300 millas cuadradas), más escaso en población (1.4 millones de habitantes) y menos diverso (3,3% de población latina).


Y al igual que en Iowa, todos están pendientes de lo que pase en este estado como si se tratara de un oráculo para predecir el futuro.

Vean qué está en juego en New Hampshire

Les presentamos unas claves que diferencian un proceso del otro y explican lo que pasa este martes.

¿Iowa no fue primero?

No realmente. Lo de Iowa fue un caucus o asamblea electoral, donde se produce una elección al final de unas reuniones vecinales en las que se habla de las propuestas de los candidatos.

El procedimiento cambia según el partido. Mientras los republicanos terminan emitiendo un voto físico, los demócratas realizan una especie de conteo de cabezas y, de acuerdo al porcentaje, logrado asignan sus delegados.

Estos delegados van a representar a los candidatos en la asamblea estatal, que eventualmente escogerá los delegados que representarán al estado en las convenciones nacionales.

publicidad

¿Cómo hacen en New Hampshire ?

Se trata de de un proceso de votación tradicional, en el que los electores acuden a sus centros electorales y depositan un voto de manera directa y secreta.

¿Qué está en juego en New Hampshire? /Univision


La ley dice que los 319 centros de votación deben operar entre 11:00 am y 7:00 pm, pero deja en libertad a cada distrito de establecer el horario que mejor le parezca que incluya ese período.

Por lo general, los puestos de votación abren a las 6:00 a.m. Otros abren sus urnas desde las 7:00 u 8:00 a.m. ET. Una treintena de centros cierra a las 8:00 p.m. ET.

Al final del día, se distribuyen proporcionalmente los delegados que asigna el estado a las convenciones nacionales.

¿Qué es el "voto de medianoche"?

Hay tres pequeños pueblos del norte del estado que abren sus puertas apenas pasa la medianoche del lunes.

Son lugares pequeños- el mayor tiene unos 40 votantes- en donde en cuestión de minutos se logra el 100% de participación, se cierran las urnas y se anuncia el conteo de votos. Son Hart´s Location, Millsfield y Dixville Notch.

En las ciudades de Dixville Notch y Hart´s Location, los ganadores fueron Bernie Sanders (en el lado demócrata) y John Kasich, en el republicano. Por su parte, en Millsfield, los más votados fueron Ted Cruz y Hillary Clinton.


¿Quiénes pueden votar?

Toda persona registrada como votante puede sufragar.

En las primarias republicanas el elector debe estar inscrito como seguidor del partido. Los demócratas admiten que, además de los demócratas registrados, personas "no declaradas" participen en su proceso.

El 40% de los votantes de New Hampshire son “no declarados”, es decir, que no están afiliados a ningún partido político.

Los ciudadanos pueden registrarse por el partido que deseen durante la jornada electoral, incluso cambiar su afiliación.

¿Cuántos podrán votar?

publicidad

El secretario de Estado William Gardner predijo que este martes se romperá un récord de votación, debido al aumento de votantes republicanos registrados. Estas son las proyecciones:

  • Votantes republicanos registrados: 282,000
  • Votantes demócratas registrados: 268,000 (menos que en 2008, cuando se celebró la última primaria demócrata).
  • Voto total estimado: 555,000

¿Cuenta para algo el voto latino?

En New Hampshire residen 46,000 hispanos y sólo la mitad de ellos son elegibles para votar.

Eso representa un 2,2% del electorado de este estado, según el Centro de Estudios Pew.

¿Cuándo tendremos resultados?
La mayoría de los puestos de votación cierran a las 7:00 p.m. ET, A partir de entonces empieza el proceso de conteo de votos y los medios de comunicación publicarán los primeros resultados de exit polls o encuestas a boca de urna.

También los medios irán presentando en vivo el conteo oficial, que se espera que quede listo en su casi totalidad antes de la medianoche.

¿Afectará la nieve?
Condiciones meteorológicas adversas también estarán presentes este día de votación. Una tormenta de nieve está ya azotando la zona aunque no es algo infrecuente en esta época del año en New Hampshire. Por ese motivo, secretario de Estado William Gardner sostuvo que no cree que vaya a impartar en el número de personas que se acerquen a las urnas de votación.

rutas nevadas en New Hampshire
Una nevada "normal" que no debería complicar la primaria

¿Quiénes compiten?

28 demócratas, entre ellos Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders

30 republicanos, incluyendo a Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush, Ben Carson, Carly Fiorina.

El gobernador de Maryland Martin O'Malley y el senador de Kentucky Rand Paul están en la lista, aunque retiraron su candidatura después de los caucus de Iowa.

Vermin Supreme, candidato presidencial en New Hampshire
Vermin Supreme ofrece un pony a quienes voten por él


Para presentarse como candidato en la primaria de New Hampshire sólo se necesita una firma y $1,000, lo que puede explicar en parte la profusión de aspirantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad