null: nullpx
Derechos

Familiares del periodista Braulio Jatar preso en Venezuela denuncian su desaparición

El director de Reporte Confidencial continúa encarcelado tras publicar videos de una protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ahora enfrenta cargos de lavado de dinero.
12 Sep 2016 – 4:09 AM EDT

Los familiares del periodista venezolano Braulio Jatar, detenido el pasado 3 de septiembre tras la cacerolada contra el presidente Nicolás Maduro en Villa Rosa, denunciaron este domingo su traslado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a un sitio por el momento desconocido. Chile pidió información al gobierno venezolano, puesto que Jatar tiene doble nacionalidad.

Silvia Martínez, esposa del director de Reporte Confidencial, recurrió a las redes sociales para pedir información sobre el paradero del periodista. En un mensaje dirigido al defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saan, señala que Jatar es hipertenso y puede necesitar atención médica.

La hermana del periodista, Ana Julia Jatar, denunció el traslado de su hermano y reclamó a Saan que informe a la familia sobre su paradero.

"Mi hermano ha sido secuestrado por segunda vez por la policía política venezolana, el Sebin", ijo Jatar que señaló que "fue sacado arbitrariamente de la prisión donde estaba por otro comando del Sebin y a estas alturas no sabemos su paradero".

El Ejecutivo chileno, a través de un comunicado de la cancillería, señaló que "ha tomado conocimiento que el connacional Braulio Jatar Alonso, detenido en Venezuela hace una semana, ha sido trasladado del centro de detención en que se encontraba en Isla Margarita hasta un lugar hasta ahora desconocido" y pide información sobre su paradero.

"El Gobierno de Chile exige que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que se haga cargo de esta anómala situación, garantice las normas mínimas que deben observarse en toda detención y dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el señor Jatar"

Asimismo, instó al gobierno de Nicolás Maduro a que permita que Jatar pueda recibir la visita de su abogado, su familia y el cónsul chileno, según está recogido en las normas internacionales de la Convención de Viena.

"Legitimación de capitales"

Jatar fue detenido junto con treinta personas después de que un grupo de ciudadanos increparan al presidente Nicolás Maduro durante una visita a la comunidad de Villa Rosa, en la isla de Margarita. El incidente fue recogido por los manifestantes en videos difundidos en las redes sociales y en medios locales.

En los días posteriores todos los detenidos fueron libreados excepto Jatar, quien fue acusado el pasado lunes de un presunto delito de legitimación de capitales, según la Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano.


Jatar fue aprehendido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional cuando se dirigía a su programa de radio, sin embargo, según denunció su hijo, la detención se realizó sin una orden legal.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que Jatar fue detenido por difundir los vídeos en los que se ve al grupo de personas insultar, abuchear y golpear las cacerolas en protesta por la visita de Maduro.

la defensa de Jatar alega que policías le introdujeron una importante suma de dinero en su vehículo particular para inculparlo en el delito de "legitimación de capitales", por lo que puede ser condenado hasta 15 años de prisión.

Lea también:

Publicidad