publicidad
.

Servicio secreto venezolano espía a periodistas de Univision logo-notici...

Servicio secreto venezolano espía a periodistas de Univision

El servicio secreto de Venezuela investiga a periodistas, empresarios, políticos y activistas en territorio de Estados Unidos.

Agentes infiltrados operan en territorio de Estados Unidos, afirma diario

publicidad

El servicio secreto de Venezuela investiga a periodistas, empresarios, políticos y activistas en territorio de Estados Unidos desde al menos 2003, denunció el viernes el Diario Las Américas.


El vespertino reveló un documento del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fechado el 13 de junio de 2012, que ordena la elaboración de un perfil de siete personas, entre ellos los periodistas Gerardo Reyes, director de Univision Investiga, y Casto Ocando, investigador de dicha unidad de la cadena Univision.

También figura el nombre de la activista de derechos humanos Patricia Andrade, coordinadora de la Fundación Venezuela Vigilante con sede en Miami.

Según el documento, la orden de elaboración de perfiles fue emitida por el Sub-Comisario Valentín Herrera, coordinador de procesamiento de información del SEBIN, quien actuó por instrucciones del ministro de Interior y Justicia, y también director del servicio secreto, Miguel Rodríguez Torres.

El diario dijo que la orden fue emitida debido al trabajo de los periodistas y de la activista, que han resultado incómodas para el gobierno de Caracas.

Bajo la lupa

En junio de 2012 el gobierno de Venezuela era comandado por Hugo Chávez. Chávez murió el 5 de abril tras perder una larga batalla contra un cáncer en la zona pélvica.

“No tenía conocimiento de ese documento”, dijo a Univision.com Andrade en referencia al documento. “Pero a mí me están investigando desde 2003”. Agregó que monitoreo a que es objeto “no ha cesado desde entonces, es constante y revisan mi trabajo con lupa”.

Andrade reconoció que los seguimientos le inquietan y que ahora que sabe que está en la misma lista que periodistas de la talla de Reyes y Ocando, “aumentan las peocupaciones. Ellos están en un estatus bastante elevado en lo que es la investigación y a mí me están investigando como lo hacen con ellos. El acoso que se inició en 2003 no ha terminado”.

La activista dijo tener en sus manos unos 40 informes sobre seguimientos que le ha hecho el SEBIN “y están por llegarme más evidencias. Como unas 50”.

Las investigaciones a que es objeto incluyen fotografías, grabaciones y seguimiento de rutinas diarias. Andrade también dijo que ha recibido amenazas de muerte por vía telefónica y correos electrónicos, “y de todo he informado al FBI (Buró Federal de Investigaciones)”.

“Las llamadas no pueden ser rastreadas. Lo hacen de tal forma que no existe manera de saber quién y de dónde llaman. Utilizan números privados. Lo mismo ocurre con los correos electrónicos”, aseguró. Agentes federales advirtieron que cualquier intervención de las líneas telefónicas o correos electrónicos no puede realizarse desde el territorio venezolano, sólo en los Estados Unidos, dijo el diario.

Verdades inconvenientes

La orden de investigar a Andrade y a los periodistas Reyes y Ocando lleva el número de registro N.1065 y fue enviada por el sub inspector Elizabeth Flores, líder de la Unidad de Redes Electrónica y Requerimientos de Información.

Las unidades de inteligencia venezolanas incluyen a expertos especializados en seguimientos informáticos y enlazamiento de datos para aportar información personales, de empresas e incluso pasado delictivo de las personas investigadas. Los datos se complementan con la información obtenida por los agentes en el sitio de la investigación fuera de Venezuela, dijo el Diario Las Américas.

publicidad

Reyes y Ocando, blancos del servicio secreto venezolano, han participado en varias investigaciones periodísticas publicadas por Univision. Entre ellas destacan La Amenaza Iraní, documental que reveló grabaciones que indican que diplomáticos de Irán y Venezuela alistaban un ataque cibernético a la Casa Blanca, el FBI, el Pentágono y plantas nucleares de Estados Unidos, y el desvío de unos $300 millones depositados en el fondo de pensiones de jubilados de la estatal petrolera Pvdsa.


En declaraciones al Diario Las Américas, Ocando consideró que “hay un esfuerzo de un gobierno autoritario que quiere controlar a los periodistas, incluso, fuera de su país. Recordó que el espionaje en Estados Unidos es un delito federal muy grave.

Casto publicó recientemente grabaciones confidenciales obtenidas en exclusiva en los que oficiales de la Armada Venezolana abren una ventana inédita a un mundo de intrigas, medias verdades e ideologización a la cubana.

Otra investigación mostró cómo Maduro tuvo una relación estrecha y en algunos casos de activa cooperación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización calificada por Estados Unidos como promotora del terrorismo internacional. El reportaje mostró un dossier con los documentos hallados por  las autoridades en uno de los computadores del guerrillero Raúl Reyes que comprometen al actual presidente de Venezuela.

Andrade también dijo a Univision.com que ha recibido amenazas de muerte y mensajes con insultos “que no puedo repetir. Todas han sido trasladadas al FBI”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Esta feria trae asesorías de salud, legal y actividades culinarias y otras dirigidas a los más pequeños del hogar.
Un programa asignará a oficiales de policía como mentores de jóvenes que viven en situaciones de riesgo.
El activista Ramón Saúl Sánchez asegura que será objeto de algún tipo de canje entre Cuba y EEUU. Ya recibe asesoría legal.
Medicina y Farmacia
Con el fin de que los medicamentos sean desechados adecuadamente, la DEA y el departamento de bomberos implementaron un programa.
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Además de contribuir con un posible fraude, otro de los peligros es su efectividad. No hay garantía de que sean almacenados como es debido. Voceros de la FDA advirtieron que puede ser peligroso utilizar tiras reactivas que no han sido manipuladas correctamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Osvaldo Martínez prendió un misil en el área y dejó a Orozco de rodillas para empatar
Osvaldo Martínez aprovechó un rebote en el área y prendió de aire la pelota para marcar el empate de América.
National Football League
Los Raiders anunciaron su pick de sexta ronda en español en el Estadio Azteca
El linebacker de Colorado State, Cory James, fue elegido por los Raiders en México.
Disparo afuera de Rubens Sambueza
Disparo afuera de Rubens Sambueza on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.