Derechos LGBT

El Papa recomienda la psiquiatría para tratar la homosexualidad en niños y el Vaticano lo corrige

Tras la corrección del Vaticano, la palabra ya no figura en la versión oficial de la rueda de prensa que dio durante su regreso a Italia. Asociaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBT calificaron sus palabras de "irresponsables".
28 Ago 2018 – 11:18 PM EDT

Recurrir a la psiquiatría cuando se constate que un niño puede ser gay. Ese fue el consejo ofrecido por el papa Francisco al ser cuestionado el domingo por un periodista sobre qué le diría a los padres que crean que sus hijos son gays.

"Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija", dijo. Luego consideró que había que tener en cuenta varios aspectos, entre ellos la edad y la historia personal.

"Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años". "Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad", declaró.

Este lunes el Vaticano decidió retirar la referencia de la versión oficial de la conferencia de prensa dada a bordo del avión papal "para no alterar el pensamiento del Papa", explicó a la AFP una portavoz del Vaticano.


"Cuando el Papa se refiere a 'psiquiatría', está claro que quería dar un ejemplo sobre las diferentes cosas que se pueden hacer", explicó la española Paloma García Ovejero.

Según la oficina de prensa del Vaticano, "con esa palabra no quiso decir que era una enfermedad psiquiátrica, sino que tal vez hay que ver cómo están las cosas a nivel psicológico".

Esta no es la primera vez que el Vaticano retoca las declaraciones al parecer a pedido del mismo Pontífice.

"Palabras irresponsables"

Asociaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trangéneros) francesas denunciaron este lunes las palabras "irresponsables" del papa Francisco.

"Condenamos estas declaraciones que hacen referencia a la idea de que la homosexualidad es una enfermedad. Si hay una enfermedad es esta homofobia arraigada en la sociedad", dijo a la AFP Clémence Zamora-Cruz, portavoz de Inter LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).


Sus palabras "graves e irresponsables" "incitan al odio contra las personas LGBT en nuestras sociedades ya marcadas por altos niveles de homofobia", reaccionó por su parte SOS Homophobie en Twitter.


Cuestionados en casa, rechazados por la sociedad: así es el tortuoso camino de los niños transgénero

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Derechos LGBTSalud MentalAcosoLGBT
Publicidad