Derechos humanos

Nicolás Maduro cancela su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un día después de anunciar su participación

El organismo internacional indicó que el presidente de Venezuela no participará en la sesión del consejo, un día después de que confirmara que el presidente tomaría la palabra en la reunión que se celebrará el próximo lunes.
5 Sep 2017 – 5:02 AM EDT

Finalmente no habrá intervención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebrará la próxima semana en Ginebra, en momentos en el que su país enfrenta una grave crisis política y social.

Un día después de que se anunciara la asistencia del mandatario, un portavoz del organismo internacional informó que "el presidente Maduro no va a intervenir en el Consejo de Derechos Humanos", según señaló en una nota enviada a los medios.

El mandatario venezolano será sustituido por el ministro de Exteriores de su país, Jorge Arreaza Montserrat, que intervendrá en la sesión inaugural.

La ONU especificó que la misión permanente de Venezuela no dio explicaciones sobre el motivo de la cancelación, mientras que la misión venezolana por su parte tampoco ha explicado las razones de la cancelación, informa Efe.


Este lunes el portavoz del organismo, Rolando Gómez, había confirmado la presencia de Maduro y su participación en la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzará el lunes próximo en Ginebra.

Maduro ya se dirigió al Consejo de Derechos Humanos en noviembre de 2015. En aquella oportunidad, que acudió acompañado por su esposa, denunció ante la ONU el "acoso permanente" que sufre su país, y exigió "el máximo respeto", según recoge AFP.

Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyos miembros son elegidos por la Asamblea General de la ONU, y formará parte del Consejo hasta 2018.

El país vive una grave crisis económica y política, que se agravó en abril cuando comenzaron una serie de manifestaciones multitudinarias contra el régimen de Maduro que dejaron un balance de 125 muertos y más de 5,000 detenidos, según la ONU.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció recientemente en un informe el uso "generalizado" de la fuerza excesiva y torturas por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes y detenidos -muchos de ellos de forma arbitraria- durante las protestas en contra de la nueva Asamblea Constituyente venezolana.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo al presentar el informe final el pasado 30 de agostoque la democracia en Venezuela "está apenas viva, si es que sigue viva".

En fotos: Estas son las víctimas de la nueva ola de protestas antigubernamentales en Venezuela

Loading
Cargando galería
Publicidad