null: nullpx
Derechos humanos

La ONU advierte a Trump que la denigración de mexicanos y musulmanes aviva la xenofobia

La forma en la que el gobierno de Donald Trump está abordando cuestiones como la inmigración es motivo de preocupación para el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas que advirtió del peligro de "expulsiones colectivas".
8 Mar 2017 – 6:47 AM EST

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, advirtió este miércoles que los comentarios racistas contra mexicanos y musulmanes avivan los abusos xenófobos, y recordó al gobierno de Donald Trump que las políticas migratorias que puedan conducir a expulsiones colectivas violan el derecho internacional.

"La denigración de grupos enteros como los mexicanos o los musulmanes, y las falsas alegaciones de que los inmigrantes cometen más crímenes que los ciudadanos de Estados Unidos, son dañinos y avivan abusos xenófobos", afirmó Zeid en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El alto representante de la ONU expresó su preocupación "por la manera en la que la nueva Administración está tratando una serie de temas de derechos humanos".


"Se necesita un liderazgo mayor y más constante para responder al reciente brote de discriminación, antisemitismo y violencia contra minorías étnicas y religiosas", señaló.

Al Hussein dijo estar "consternado" por los intentos del presidente Trump de "intimidar o socavar" la labor de periodistas y jueces, así como por la política migratoria que se está promoviendo desde la Casa Blanca.

En este sentido, mostró su inquietud por las nuevas normas migratorias como la prohibición de durante 90 días de la entrada en Estados Unidos a ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes.

Deportaciones masivas

Asimismo, lamentó que el presidente estadounidense pretenda deportar a los inmigrantes irregulares que residen en el país, sin tener en cuenta los años que lleven residiendo en Estados Unidos ni sus raíces familiares.

"Esto hará que aumenten el número de detenciones, incluidas las de niños", advirtió.

"Las deportaciones aceleradas, sin investigaciones individuales, podría suponer expulsiones colectivas, prohibidas en la ley internacional", denunció Zeid, quien además mostró su particular preocupación por el impacto que pueden tener en los menores de edad, que pueden se detenidos o apartados de sus familias.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
Publicidad