null: nullpx
Deportaciones

ICE deportará en los próximos días a la mujer de un veterano condecorado

La mexicana Alejandra Juárez, de 38, tiene dos hijas estadounidenses y carece de antecedentes penales, según su abogada. Entró en 2000 ilegalmente y, al ser detenida, firmó una orden de deportación voluntaria. Si es expulsada, se marchará con su hija de 9 años que no habla español y la mayor se quedará en EEUU.
28 Jul 2018 – 3:45 PM EDT

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) expulsará a Alejandra Juárez, esposa de un veterano de guerra de los EEUU que luchó en Irak. La fecha, si no hay cambios, será el próximo 3 de agosto.

Juárez, que es madre de dos niñas estadounidenses de 16 y 9 años, cruzó la frontera de manera ilegal en 1998, según explicó al Military Times.

"Yo llegué en 1998 cuando era una adolescente, crucé la frontera con ayuda de un coyote que pagó un familiar, pero cuando llegué me agarró inmigración, me encerraron y me hicieron firmar unos papeles”, dijo a Mundo Hispánico. Esos papeles eran una orden de deportación voluntaria que, legalmente, le impedía volver a entrar a suelo estadounidense.

Ella alega que no sabía exactamente el significado de esos documentos. Lo hizo para que "me dejaran ir, pero después de muchos años supe que no fue así (...) Lo que firmé fue un ‘expedited removal’ que es como una sentencia de por vida”, añadió.

Así, ella volvió a México, pero poco después volvió a cruzar la frontera sin que fuera arrestada. En el año 2000 se casó con el exsargento de Marina Cuauhtemoc 'Temo' Juárez.


Su esposo sirvió como infante entre 1995 y 1999. Durante sus años de servicio estuvo en Europa, África y América del Sur, para después integrarse en la Guardia Nacional del Ejército en Orlando, Florida. La hija mayor del matrimonio tenía tan solo 12 meses cuando él tuvo que ir a Irak.

El matrimonio había podido vivir sin problema hasta que en el 2013 un agente la paró cuando llevaba su hija a casa de una amiga en su carro. Según ella, fue en ese momento, cuando se enteró que tenía una orden de deportación, luego de que las autoridades revisaron sus documentos.

Hasta ahora, ICE había aplazado su deportación, pero la nueva política migratoria del presidente Donald Trump da mayor discrecionalidad a los agentes.

Esta situación, según indicó al Orlando Sentinel, está destrozando a su familia. Si no consigue el perdón, ha decidido marcharse con su hija menor a México (pese a que no habla español), mientras que la mayor se quedaría con su padre en Estados Unidos.

“Yo no puedo dejar a la chiquita aquí, a mi esposo le toca muy duro y tampoco quiero que la mayor críe a la menor”, dijo la mujer. “Estamos sufriendo mucho, estamos con el corazón roto, pero ¿qué más podemos hacer?”, le dijo a Mundo Hispánico.

Pese a que ya tiene una fecha, la familia no pierde la esperanza. Una firma de abogados probono está tratando de encontrar una solución antes del próximo 3 de agosto.

"Estados Unidos tiene una gran cantidad de políticas para proteger a los veteranos y al servicio activo y sus familias, y es absoluta e increíblemente frustrante que no se pongan a disposición de la esposa de un veterano condecorado que ha trabajado en el extranjero varias veces", se quejó Chelsea Nowel en el Military Times.

Según ella, la mujer mexicana no tiene antecedentes penales, excepto su entrada ilegal hace 20 años. "Estamos confiados en que vamos a conseguir una solución con el Departamento de Seguridad Nacional y ICE para que ella se quede", añadió.

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés