null: nullpx
Delitos Cibernéticos

Logran neutralizar en gran medida el ciberataque masivo a escala global, aunque algunos pagaron el rescate

Buena parte del ataque con el virus Petya desatado este martes ha sido controlado, a pesar de que en algunos países todavía resienten los efectos. La compañía china de seguridad informática Rui Xing informó que 35 personas o empresas pagaron a los extorsionadores para liberar sus sistemas informáticos.
28 Jun 2017 – 8:08 AM EDT

El ataque informático de escala global de este martes, que comenzó en Rusia y Ucrania antes de extenderse principalmente por Europa, ha sido prácticamente controlado, aunque todavía se sienten sus coletazos en instituciones y algunas empresas y particulares han terminado pagando a los extorsionadores.

La ola de ciberataques causó estragos en la red de electricidad, los bancos y agencias del gobierno ucraniano. El ataque mundial a través de un virus llamado Petya sacó de servicio el martes a computadoras de la mayor petrolera rusa, de prestamistas en Ucrania y de firmas multinacionales a través de un virus similar al que infectó el mes pasado a más de 300,000 computadores en 150 países.

El Petya, según la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB. es "un virus similar a WannaCry (responsables del ataque de mayo), que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines para desbloquearlos".

La también rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, advirtió el martes que el virus se ha extendido por todo el mundo.

Los efectos del ataque continuaban el miércoles, y el gigante naviero danés A.P. Moller-Maersk, que traslada uno de cada siete contenedores en el mundo, dijo a Reuters que no podía procesar nuevos pedidos después de ser golpeado por el virus.


El Gobierno de Ucrania anunció que consiguió frenar el ciberataque perpetrado este martes contra las instituciones y redes corporativas del país, y aseguró que la situación se encuentra "bajo control".

"Todas las empresas estratégicas y los servicios que garantizan la seguridad del Estado funcionan con total normalidad", se afirma en una declaración de la oficina de prensa del Ejecutivo.

El comunicado añade que la situación está "bajo control" y que los especialistas en ciberseguridad están trabajando en la recuperación de los datos que se perdieron en el ataque informático.

Sin embargo, el aeropuerto internacional de Boríspol, en las afueras de la capital ucraniana, seguía esta mañana con su servidor principal desconectado.

La empresa energética rusa Rosneft también reportó estar sufriendo problemas tecnológicos, así como la empresa de transporte de carga A.P. Moller-Maersk.

El grupo francés de construcción St Gobain dijo que sus sistemas están volviendo poco a poco a la normalidad después de que la compañía fuera víctima del ataque informático del martes.

En China, al menos 36 personas o empresas chinas pagaron el rescate a los extorsionadores , informó este miércoles la compañía china de seguridad informática Rui Xing.

El virus está activo en Pekín, Shanghái y las provincias de Jiangsu y Gansu, entre otros lugares de China, con "una pequeña cantidad de afectados", indicó la compañía.

En su nota, el Centro Nacional de Respuesta de Emergencias de la Red Informática también incluye una serie de consejos para evitar la infección y urge a instalar los parches de Microsoft para el sistema operativos de los computadores.

En rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, señaló que este nuevo ciberataque a gran escala muestra cómo "la ciberseguridad es un reto común que afecta a todos los miembros de la comunidad internacional".


10 claves para saber qué es y cómo protegerte del virus que ataca a computadoras en todo el mundo

Loading
Cargando galería
Publicidad