null: nullpx
Delitos Cibernéticos

Hackers rusos "penetraron la red eléctrica de EEUU" y pudieron causar apagones

Según un artículo de The Wall Street Journal, hackers rusos se infiltraron en las salas de control de cientos de empresas de servicios públicos el año pasado en una campaña contra suministradores de energía que pudo llegar a causar apagones y que podría seguir en marcha.
24 Jul 2018 – 11:49 PM EDT

Un grupo de hackers rusos que trabaja para la poco conocida empresa rusa Dragonfly o Energetic Bear consiguió infiltrarse el año pasado en redes de servicios públicos de Estados Unidos al punto de generar apagones del servicio eléctrico, según un artículo de The Wall Street Journal.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le dijeron a ese diario que los hackers lograron infiltrarse en las salas de control de empresas eléctricas en una campaña que dejó "cientos de víctimas" y que "podría seguir en marcha", según el artículo.

“Llegaron a un punto en el que pudieron haber haber apagado los interruptores” e interrumpido los flujos de energía, le dijo a ese diario Jonathan Homer, jefe de análisis de sistemas de control industrial del DHS.

Ese departamento asegura que los hackers accedieron a las redes a través de compañías de confianza de las empresas eléctricas, pero no detalló cuáles fueron afectadas por el ciberataque.


Además, aseguró que puede haber compañías que aún no saben que fueron infiltradas por hackers que pudieron haber usado credenciales de empleados, lo que hace que los ataques sean más difíciles de detectar.

En los últimos años, el gobierno de EEUU ha alertado de posibles ciberataques de los rusos que comprenden un diseño para llevar a cabo una serie de ataques a sistemas eléctricos, de agua e incluso plantas de energía nuclear de Estados Unidos y Europa.

Concretamente, en el mes de marzo pasado, el DHS y el FBI hablaron de una "campaña de intrusión de múltiples etapas por parte de los actores cibernéticos del gobierno ruso que se enfocaban en redes de pequeñas instalaciones comerciales donde escenificaban malware, realizaban spear phishing (fraude electrónico) y obtenían acceso remoto a las redes del sector energético".

Pero esta es la primera vez que el DHS da tantos detalles de cómo lo llevan a cabo y también que hablan de "cientos" de víctimas".

Las nuevas revelaciones se conocen una semana después de la reunión entre el presidente Donald Trump y el ruso Vladimir Putin. En ese encuentro, en unas polémicas declaraciones de las que después se retractó, el mandatario estadounidense dijo que creía a su homólogo cuando decía que el Kremlin no estaba detrás de la interferencia electoral en 2016, en contra de lo que dicen las agencias de inteligencia y el Congreso de de Estados Unidos.


Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería
Publicidad