Delitos Cibernéticos

Ataque cibernético desde el extranjero afecta la circulación de varios periódicos de EEUU

“Creemos que la intención del ataque fue deshabilitar la infraestructura, más específicamente los servidores, en lugar de buscar robar información”, dijo una fuente a uno de los rotativos afectados. Por su parte, la compañía Tribune Publishing mencionó que la información de sus clientes no ha sido comprometida.
30 Dic 2018 – 10:02 PM EST

Los diarios New York Times, Wall Street Journal, Los Angeles Times, New York Daily News, San Diego Union-Tribune y varios otros de Estados Unidos experimentaron este sábado graves problemas de impresión y circulación debido a un ataque cibernético que parece haberse originado fuera del país.

Los piratas cibernéticos aparentemente se enfocaron en los sistemas de software que contienen notas y otra información necesaria para crear láminas que imprimen las ediciones de estos diarios. Se cree que el problema pudo haber comenzado el viernes, cuando los expertos en tecnología de los rotativos empezaron a analizar lo que ocurría.

Una fuente citada por Los Angeles Times indicó que este jaqueo fue realizado por una “entidad extranjera” no identificada. Hasta la tarde de este sábado no se había reportado si ya habían resuelto el problema.


“Creemos que la intención del ataque fue deshabilitar la infraestructura, más específicamente los servidores, en lugar de buscar robar información”, dijo la fuente al mismo periódico.

No se han revelado otros detalles sobre el origen de este jaqueo.

Otros rotativos afectados son Chicago Tribune, Baltimore Sun y Ventura County Star.

Hubo dificultades en la distribución de las ediciones en la costa oeste del Wall Street Journal y el New York Times, porque estas se imprimen en la planta del diario Los Angeles Times en el centro angelino.

Por otro lado, si bien la empresa Tribune Publishing vendió en junio los periódicos Los Angeles Times y San Diego Union-Tribune al empresario angelino Patrick Soon-Shiong, estas compañías continúan compartiendo varios sistemas, incluido el software.

En un comunicado, Tribune Publishing aseguró que “los datos personales de nuestros suscriptores, usuarios en línea y clientes de publicidad no han sido comprometidos”.

“Nos disculpamos por cualquier inconveniente y agradecemos a nuestros lectores y socios publicitarios por su paciencia mientras investigamos la situación. Las noticias y todas nuestras funciones regulares están disponibles en línea”, agregó la compañía.


En fotos: Un ataque informático masivo afecta a computadoras de todo el mundo

Loading
Cargando galería
Publicidad