Delitos Cibernéticos

¿Está Rusia detrás de una campaña para sembrar desconfianza sobre las elecciones presidenciales de EEUU?

El diario Washington Post revela que a los servicios de inteligencia les preocupa que el Kremlin lleve a cabo una campaña cibernética como arma de propaganda y para generar desinformación.
5 Sep 2016 – 9:11 AM EDT

No hay pruebas concluyentes todavía pero la comunidad de inteligencia está atenta a una posible campaña de influencia encubierta de Rusia en Estados Unidos para sembrar desconfianza en el proceso electoral y en las instituciones políticas estadounidenses, según revela el Washington Post.

Congresistas y miembros de la comunidad de inteligencia hablaron con el diario al que revelaron que el objetivo es entender el calado y la intención de la campaña rusa, que está utilizando herramientas cibernéticas para entrar en los sistemas que se utilizan en el proceso político.

La semana pasada salió a la luz que el FBI alertó a la Junta Electoral de Illinois de un ataque cibernético contra el padrón electoral que pudo haber afectado a 200,000 electores. Las autoridades de Arizona recibieron el mismo aviso.

Aunque no se reveló la autoría del delito, los expertos apuntaron al Kremlin como presunto responsable, un ataque significativo puesto que faltan dos meses para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

El espionaje estadounidense quiere entender mejor el tipo de operaciones que está llevando a cabo Rusia sobre el territorio estadounidense y su influencia, el asunto preocupa a la agencia del director de inteligencia nacional, James Clapper, según dijo al diario Charles Allen, un ex agente de la CIA, que aseguró que "está siendo tratado".

Hacia Rusia también se apuntó tras la filtración de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, que causó una crisis en el partido, que se saldó con la dimisión de la presidenta Debbie Wasserman Schultz. El representante Adam Schiff, el demócrata más veterano en el comité de inteligencia de la Cámara consideró que se ha habido "una intrusión y un intento de influenciar o afectar nuestro proceso político sin precedentes".

Sin indicios pero con "gran preocupación"

Un alto funcionario de inteligencia que accedió a hablar con el diario en condición de anonimato reconoció que "es algo que estamos analizando de cerca".


No obstante, enfatizó en que los servicios de inteligencia no están diciendo que tienen una "prueba definitiva" de esa trama o de que Rusia esté planeando hacerlo pero "cualquier indicio de algo que afecte a la seguridad de nuestro sistema de elección sería de gran preocupación".

El funcionario señaló la importancia de la confianza de la población en el sistema.

"Es la clave de nuestra democracia, que la gente confíe en el sistema de elección".

¿Qué intención?

Pero… ¿por qué el Kremlin haría algo así?, ¿prefiere al republicano Donald Trump o se inclina más por la candidata demócrata, Hillary Clinton?.

Aparentemente nada tiene que ver las preferencias políticas del país que fue el enemigo acérrimo durante la Guerra Fría, su objetivo sería causar caos y contrapropaganda de la democracia.

Daría munición al Kremlin para desprestigiar los programas que fomentan la democracia – como los que lleva cabo el Departamento de Estado en algunos países en desarrollo- en particular de cara a los países que en el pasado formaban parte de la Unión Soviética.

Otra fuente confidencial asegura que el tema ha sido puesto como prioritario por algunas agencias federales como el FBI, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional, que ha ofrecido asistencia a las autoridades locales para prevenir el cibercrimen.

Lea también:

Publicidad