El paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia, cerrado desde el pasado 12 de diciembre, fue reabierto a las 6:00 am hora local este martes después de una conversación vía telefónica entre los presidentes venezolano Nicolás Maduro y el colombiano Juan Manuel Santos.
Venezuela vuelve a abrir paso peatonal con Colombia tras un diálogo entre Maduro y Santos
El mandatario venezolano decidió cerrar la frontera el 12 de diciembre como parte de las medidas de su gobierno para frenar el flujo de billetes en la frontera.


"A partir de hoy martes 20 Dic, 06.00 horas, se permitirá inicialmente el paso peatonal hasta lograr los niveles que ya habíamos alcanzado", dijo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
El ministro de Defensa informó igualmente que conversó con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, para "aumentar la coordinación operacional contra las mafias".
Dijo además que Maduro -que había decidido el sábado mantener cerrado el paso hasta el 2 de enero para hacer frente a las "mafias" que operan en la zona- y su par colombiano, Juan Manuel Santos, habían abordado este tema y acordado una "apertura progresiva".
Los mandatarios "acordaron abrir la frontera de manera progresiva (...), con estricta vigilancia y seguridad", informó en la red social Twitter el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas
Nicolás Maduro decidió el día 12 cerrar la frontera con Colombia como parte de las medidas de su gobierno para frenar el flujo de billetes en la frontera, una acción que podría tensar nuevamente las relaciones con el país vecino.
"He tomado la decisión de cerrar la frontera con Colombia por 72 horas", dijo Maduro en la televisión estatal, tras haber anunciado este domingo el retiro del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación, argumentando que estaba siendo acaparado en la frontera con Colombia por grupos criminales que buscan "desestabilizar al país".
El mandatario defendió la decisión de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en un plazo de 13 días diciendo que las autoridades descubrieron un almacén en una localidad fronteriza donde eran guardadas grandes cantidades de estos billetes para su contrabando. La medida supone eliminar la mitad del dinero en efectivo que hay actualmente en una Venezuela golpeada por una inflación de tres dígitos.
Vamos a "perseguir a todas estas mafias, del lado colombiano y del lado venezolano, para que se les queme el billete", sentenció Maduro. El presidente dijo que el modus operandi de los "mafiosos" que operan del lado colombiano es sacar los billetes desde Venezuela, particularmente los de 100 bolívares, para luego concretar operaciones cambiarias.
Santos, por su lado, dijo el lunes que los problemas económicos que aquejan a Venezuela no tienen origen en Colombia y afirmó que esa situación no se arregla cerrando la frontera, según informó EFE.
"Cerrar la frontera no le conviene a nadie y abogamos porque esa situación se pueda resolver lo más pronto posible porque el problema no está en Colombia. El problema de Venezuela, su situación económica, no está en la frontera, ni en Colombia, está allá en Venezuela", dijo el jefe de Estado en una alocución por televisión.
Esta frontera se mantuvo cerrada durante un año hasta agosto pasado también por decisión de Venezuela para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

















