Venezuela: los disturbios por la falta de efectivo dejan centenares de detenidos y ciudades militarizadas

Al menos 400 personas fueron detenidas tras la oleada de protestas y saqueos que generó en el país la salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación. Maduro, que hace una semana anunció la anulación del 48% del dinero circulante, culpó a la oposición de lo ocurrido.

Video Saqueos y disturbios acaban con los comercios de una ciudad en Venezuela

CARACAS, Venezuela.- Las turbas de saqueadores han dejado tras de sí apenas escombros y las cárceles se han llenado nuevamente con decenas de detenidos, luego de que Venezuela fuese sacudida entre este fin de semana por una oleada de manifestaciones y descontento, tras la impopular decisión anunciada hace una semana por el presidente Nicolás Maduro de anular en 72 horas el 48% del dinero en efectivo circulante.

Zonas comerciales enteras en 11 de las 24 entidades de Venezuela quedaron desoladas el domingo, con negocios que dejaban ver boquetes en paredes y cercos, y tiendas con vidrieras rotas, tras dos días de intensas protestas que dejaron al menos un fallecido (indicaron las autoridades, tres según la oposición) y más de 400 detenidos; de los que 120 ya fueron liberados por falta de pruebas.

PUBLICIDAD

“Hemos detenido a más de trescientos participantes de estos grupos violentos, que están armados. Están bajo las rejas… que no venga la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a decir ahora que son presos políticos”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante el programa de televisión que todos los domingos en directo, a través de la televisión estatal.

Video Venezuela detiene a más de 300 personas ante la crisis de los billetes de 100 bolívares

Vestido de verde oliva y rodeado por un grupo selecto de funcionarios, Maduro responsabilizó a los principales partidos políticos de oposición de los hechos de violencia de los últimos tres días y tildó de “terrorista” a los partidos de oposición Primero Justicia y Volutad Popular, liderados, respectivamente, por el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski y el excalde Leopoldo López, preso desde 2014. “Son los partidos de la embajada gringa, son los partidos de los gringos… son responsables de muerte, de violencia, de destrucción”, dijo Maduro.

Ciudades militarizadas

Las ciudades más afectadas por las protestas fueron militarizadas durante el fin de semana, luego de que comerciantes y gremios pidieran al gobierno reforzar la seguridad y evitar los destrozos a sus negocios. El despliegue de las fuerzas militares ha ocurrido con lentitud porque los contingentes de tropas en las Fuerzas Armadas habían recibido ya permisos por el asueto de navidad. El Ministerio de Defensa emitió órdenes urgentes para el regreso de todo el personal militar que había recibido licencia por las festividades. También se dictaron medidas de acuartelamiento a todas las tropas en unidades militares, según documentos filtrados a la prensa.

PUBLICIDAD

El estado minero de Bolívar, al sur de Venezuela, ha sido el más afectado. Más de 350 comercios y negocios fueron saqueados por turbas que cargaron con toda la mercancía. Al menos 262 personas fueron apresados en las ciudades de Tumeremo, Guasipati, Santa Elena de Uairén y Ciudad Bolívar, según informó este domingo 18 de diciembre el gobernador de ese estado, el oficialista Francisco Rangel Gómez, quien también anunció —flanqueado por militares— el despliegue de tres mil soldados y ocho helicópteros para reforzar la seguridad.


Agrupaciones de comerciantes en esta entidad han reportado “pérdidas totales” en poblaciones al sur del país. Erick Leiva, presidente de la Cámara de Comercio en Tumeremo, aseguró que la totalidad de los 25 comercios propiedad de inmigrantes chinos habían sido vandalizados: “Ninguno se salvó”.

Lanzaron billetes

Videos difundidos en redes mostraron el sábado a comerciantes chinos que lanzaban billetes a una multitud desde el interior de un edificio para evitar el saqueo de un supermercado. Junto a estos, otros 10 comercios de venezolanos, entre ellos una zapatería, fueron atacados. “Esto pasó de un estallido por hambre a vandalismo. Estamos esperando que venga algún cuerpo de seguridad, el Ejército o la Guardia Nacional, porque aquí está es la Policía regional y ellos no tienen cómo contener esto”, indicó Leiva.

Rangel Gómez también informó que en Ciudad Bolívar, epicentro de los saqueos, habían sido afectados 15 ventas de licores y ocho ferreterías. Las autoridades decretaron un toque de queda y en las calles se escuchan, cada tantos minutos, ráfagas de disparos y sirenas. Cuatro funcionarios de la policía local han sido apresados por participar en saqueos, entre esos los agentes Ronald Medori y Yoglis Gámez, quienes fueron fotografiados a bordo de motocicletas con una carga de enlatados y otros alimentos que habían sido robados en un supermercado. La imagen de los dos funcionarios en uniforme azul se viralizó tras su difusión en redes sociales.

Soldados vigilan un comercio saqueado en la población de La Fría, en el estado fronterizo de Táchira.
Soldados vigilan un comercio saqueado en la población de La Fría, en el estado fronterizo de Táchira.
Imagen George Castellanos / AFP / Getty

Las manifestaciones también afectaron bancos y entidades financieras. En Guasdualito, un poblado en el Alto Apure, la policía estatal detuvo a 127 personas presuntamente vinculadas a los ataques en las sedes de tres bancos, entre esos dos que son propiedad del Estado. La mayor parte de estos detenidos, 119 hombres, fue liberada tras averiguaciones y solo ocho permanecen en custodia de la autoridades.

PUBLICIDAD

En Maracaibo, la segunda ciudad más poblada del país que también se vio afectada por saqueos en mercados populares, fueron detenidas siete personas, según indicó Biagio Parisi, secretario de seguridad y orden público de la gobernación, quien explicó en su cuenta en Twitter que les mantenían retenidas por su participación en los saqueos y añadió que hubo un manifestante lesionado cuando comerciantes que le ocasionaron múltiples golpes en represalia por los asaltos. Mientras que dos adolescentes fueron capturados en el estado costero de Anzoátegui por "promover actos vandálicos y saqueos", según reveló Norman Pinto, director del cuerpo de policía de El Tigre.

Hasta enero

El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado, tras una reunión urgente con asesores y funcionarios del gabinete económico en el Palacio de Miraflores, la decisión de prorrogar el uso del billete de cien bolívares hasta el próximo 2 de enero de 2017. Decepcionado, aseguró que los nuevos billetes no habían llegado al país el sábado en la madrugada, como se tenía previsto, por culpa de un “complot internacional” que había “saboteado” los aviones “especiales de carga”.

En tres días, los venezolanos debían depositar todo el dinero circulante en bancos y entidades financieras. Las largas y angustiantes colas y el malestar provocaron rápidamente alteraciones, caos y ataques al tiempo que cajeros automáticos y bancos restringieron la entrega de dinero.

Blanca Villasmil desayunaba y lloraba el viernes en una acera cerca de una entidad financiera en el estado fronterizo de Táchira. Tras cinco horas de cola no había podido depositar su dinero. En un morral tricolor tenía cinco paquetes de billetes de 100 bolívares amarrados con ligas que hacían 57,000 bolívares, equivalentes a 23 dólares estadounidenses, que estaba guardando debajo del colchón.

PUBLICIDAD

“No puedo depositar lo que tenía reunido para mi rancho”, decía.

Frontera cerrada

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó este domingo los comentarios del presidente venezolano, quien ordenó el cierre de la frontera con Colombia la semana pasada y acusó a "mafias" colombianas que operan desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, de estar detrás de un supuesto "golpe de Estado económico".

"Cúcuta no es ciudad de mafiosos. Pueblo cucuteño ha sido solidario con venezolanos en frontera. Con ofensas y mentiras no se resuelve crisis", defendió Cristo en su cuenta de Twitter.


Cúcuta es la ciudad a la que suelen acudir los venezolanos, cuando la frontera está abierta, para paliar el desabastecimiento de medicina y alimentos que existe en su país.

"Coletazo" de Obama

El vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, confirmó a última hora del domingo la llegada en avión desde Suecia de un cargamento con los nuevos billetes de 500 bolívares, que debían haber entrado en circulación el pasado jueves, aunqueno está claro cuándo podrán tenerlos los venezolanos en mano.

Según indicó más temprano Maduro en su programa, también "van a llegar los billetes de 1,000, 2,000, 20,000, y más billetes de 500, vamos a acumular eso y cuando salgamos con eso vamos a estar completitos con todo el cono monetario".

El mandatario, que aludió nuevamente sin pruebas una conspiración internacional, apuntó a que el retraso de la nueva moneda se debió a un "sabotaje dirigido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos" y mencionó directamente al presidente estadounidense Barack Obama como responsable de la demora. "Es el coletazo de venganza lamentable, de Barack Husein Obama contra el pueblo de Venezuela", agregó.

PUBLICIDAD

* Colaboraron en la reportería: César Batiz (Caracas), Oriana Faoro (Puerto Ordaz), Desireé Mirabal (Ciudad Bolívar), Julio Mendoza (Guasdualito).