null: nullpx
Crisis en Venezuela

Organizaciones consideran un corredor humano para que los alimentos y medicinas entren a Venezuela

En la ciudad fronteriza de Cúcuta ya hay acumulada suficiente comida para alimentar a 5,000 personas por cinco días, solo falta conseguir que entre a Venezuela. Diversas ONG se organizan para encontrar la forma de distribuir la ayuda humanitaria dentro del país sudamericano.
9 Feb 2019 – 8:23 PM EST

CÚCUTA, Colombia.- Era el medio día del viernes y la oposición venezolana acababa de anunciar la llegada de varias toneladas de ayuda humanitaria, junto con el embajador de Estados Unidos en Colombia.

Mientras decenas de periodistas merodeaban por un galpón lleno de medicinas y comida no perecedera, Jimmy González y sus compañeros empacaban lentejas, pasta, latas de atún y paquetes de café en unas bolsas blancas estampadas con el logo de USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

"Estamos acá para ayudar", dijo González, quien es parte de un grupo caritativo de venezolanos llamado 'Coalición por la Ayuda y Libertad'. "Esto puede tardar días", agregó. "Pero lo importante es que llegue a Venezuela".

Mientras la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro se enfrentan por el poder y disputan la entrada de ayuda humanitaria a ese país, decenas de venezolanos ya se preparan en la ciudad colombiana de Cúcuta para colaborar con un canal humanitario que llevaría comida y medicinas a Venezuela, que también pondrá a prueba al ejército venezolano.

Maduro se ha opuesto férreamente al ingreso de ayuda al país, bajo el argumento de que esto solo es un pretexto para preparar una intervención de Estados Unidos.

Mientras que el líder opositor y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido en varias ocasiones a la milicia venezolana que desobedezca a Maduro y deje que la anhelada ayuda entre por diversos puntos fronterizos.

Guaidó ha descrito la provisión de ayudas como una de las primeras acciones que su gobierno transicional toma para ayudar al país a superar su crisis económica y política.

Este viernes, González y otros 20 integrantes de la 'Coalición por la Ayuda y Libertad' aplaudieron mientras un representante de la oposición urgía a los militares venezolanos a "ponerse del lado del pueblo".

La organización se dedica normalmente a ayudar a los miles de venezolanos empobrecidos que huyen de su país a pie, dándoles comida, agua y hasta zapatos para su difícil trayecto hacia el interior de Colombia.

Ahora, es uno de los grupos dispuestos a ayudar a conseguir que la ayuda humanitaria entre a Venezuela.

"Aún no tenemos claro cuáles son los planes", dijo González, mientras empacaba más bolsas de ayuda que, por ahora, se guardarán en un galpón a pocos metros de la frontera con Venezuela. " Pero tenemos fe en el presidente Guaidó".

Por varios años, grupos de venezolanos en el extranjero han logrado ingresar comida e insumos médicos a Venezuela en pequeñas cantidades, incluso llevándolos escondidos en su equipaje personal.

Pero la entrada de cantidades masivas de ayuda al país será un nuevo reto para organizaciones humanitarias trabajando dentro y fuera del país.

Por el momento, hay suficiente ayuda almacenada en Cúcuta para alimentar a 5,000 venezolanos por diez días, según dicen los organizadores. Además de medicinas y suplementos alimenticios para cientos de niños que sufren de desnutrición.

Melanio Escobar, el director de la ONG venezolana 'Redes Ayuda' dice que los grupos locales podrían ser un enlace importante para distribuir la ayuda dentro del país. Su organización ha traído a Venezuela cientos de maletas llenas de alimentos y medicinas y por medio de las redes sociales ubica a los pacientes más necesitados para entregárselos.

"Tenemos varios años trabajando en este tema de manera muy autodidacta", dice Escobar. "Pero ahora con el apoyo de una organización que tenga una infraestructura masiva podemos ser parte del engranaje que lleve esa ayuda a la población más necesitada".

Algunas organizaciones internacionales, incluyendo la Cruz Roja Internacional, se han opuesto sin embargo, a participar en la distribución pues perciben que ingresarla a Venezuela sin el permiso del gobierno de Maduro es una estrategia arriesgada que les obliga a tomar partido en el actual conflicto político que azota a Venezuela.

Pero para muchos venezolanos, frustrados por años de escasez de alimentos, de medicinas e hiperinflación, quedan pocas opciones. Y la oposición parece estar contando con ellos para ingresar la ayuda a Venezuela mediante una marcha masiva hacia la frontera, o mediante otras estrategias que aún no se han divulgado.

"Yo estoy convencido de que la forma en la que vamos a pasar esta ayuda, es junto al pueblo venezolano", aseguró Lester Toledo, el representante de Guaidó para temas de ayuda humanitaria, "gente, gente y más gente haciendo el corredor humanitario una realidad".

Obstáculos para la ayuda humanitaria: el Ejército venezolano bloquea puente fronterizo con Colombia (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad