Nuevos puestos, mismos nombres: presidente de Venezuela hace cambios en su gabinete

Delcy Rodriguez pasa al cargo de vicepresidenta en los enroques que Maduro anunció vía Twitter despúes de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en las que obtuvo la reelección. Unos comicios que fueron cuestionados nacional e internacionalmente por no cumplir con los estándares de transparencia,

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves vía Twitter que designó como vicepresidenta ejecutiva a Delcy Rodríguez, quien desde hace años viene ocupando distintas posiciones en el gobierno.

Rodríguez se desempeñaba hasta ahora como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano 'plenipotenciario' creado en 2017 por el gobierno que le quitó poderes a la Asamblea Constituyente, que tenía mayoría opositora y que había sido elegida por sufragio.


Rodríguez también fue canciller y ministra de Maduro y sustituirá a Tareck el Aissami que ahora pasará a ocupar una vicepresidencia económica y liderará una nueva cartera de Industrias y Producción Nacional, indicó Maduro.

Rodríguez ha dicho públicamente que en Venezuela no existe una crisis humanitaria en línea con el discurso de Maduro. La nueva vicepresidenta culpa a empresarios, a la oposición y a gobiernos extranjeros de ser los responsables de la profunda crisis económica que atraviesa el país.

Millones de venezolanos están protagonizando un éxodo sin precedentes en el país caribeño.

Esta migración de venezolanos de todas las clases sociales está impulsada por la inseguridad, la escasez de alimentos, de empleo y de medicamentos que se combinan con una economía en recesión, hiperinflación y una indetenible devaluación del bolívar frente al dólar que hace que los salarios sean irrisorios.


Además de Rodríguez y Aissami, Maduro anunció otros 10 cambios, pero sin tocar carteras como Finanzas, Petróleo, Defensa, Interior y la Cancillería.

Muchos señalan que son ajustes que no modificará áreas clave como la económica y la petrolera, en las que analistas piden urgentes cambios debido a la crisis y la recesión.

Entre los que salieron del gobierno está Freddy Bernal, quien manejaba Agricultura Urbana, mientras que Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, salió del Ministerio de Turismo para encabezar la cartera de Obras Públicas.

Con estos movimientos, Maduro parece mover a de los mismos nombres de su gabinete a distintas posiciones.

Estos comunicados llegan semanas después de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Venezuela, cuestionadas tanto a nivel nacional e internacional por no haber cumplido con estándares de transparencia.

Maduro dijo que tras esa "victoria del pueblo" del pasado 20 de mayo impulsa un "nuevo comienzo". "Por este mandato que me han dado todas y todos, he decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo", dijo vía Twitter.


RELACIONADOS:VenezuelaNicolás Maduro