null: nullpx

Una madre venezolana abandona a su bebé de 4 días con una carta descorazonadora

La encontraron llorando en plena calle de la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela. No saben si la pequeña es venezolana o colombiana. Estaba envuelta en una manta y entre ellas llevaba un mensaje.
1 Jun 2018 – 08:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El jueves en la noche, en la ciudad colombiana de Cúcuta, el llanto de una bebé mostró una de las facetas más amargas de la crisis que vive el país vecino, Venezuela.

Los sollozos eran de Ángela, una bebé de días que fue abandonada en la vía pública envuelta en una cobija. Entre las mantas que envolvían a la pequeña había una nota que decía: "Soy venezolana y no tengo cómo mantenerla. Tiene 4 días de nacida y se llama Ángela. Att. Catalina".


La bebé fue hallada cerca de las 7 pm del jueves, en las inmediaciones del Coliseo Toto Hernández. El mayor de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Amaury Aguilera López, dijo a los medios que los sollozos fueron los que alertaron a los transeúntes.

"Había un evento cercano (...) Una de las estudiantes escuchó llantos", indicó López y añadió que la joven de inmediato informó a las autoridades.

"La dejaron con una nota diciendo que era venezolana con una firma que, aparentemente sería la mamá de nombre Catalina", agregó.

Tras el hallazgo, las autoridades trasladaron a la pequeña a la clínica San José, en donde fue examinada. Informaron que Ángela goza de buena salud y que están revisando si le habían sido dadas algunas vacunas o si debían suministrárselas.

Según informó el mayor Aguilera López, el parto de la pequeña fue asistido por profesionales. " Hemos podido establecer que el parto fue atenido por médicos, no fue un parto en la calle", dijo.

El coronel de la Policía de la ciudad, Javier Barrera, en conversación con la emisora colombiana Blue Radio indicó que funcionarios están tratando de determinar si la niña nació en Cúcuta o en Venezuela "para dar con la madre de la bebé".

La idea es ubicar a la madre porque "podría estar inmersa en un delito de abandono de menor", indicaron las autoridades.

"Seguramente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hará el barrido de información para saber si es venezolana o colombiana (...) Nada justifica abandonar a un ser indefenso", indicó Barrera a la emisora.

La directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaib, informó en su web que la pequeña Ángela está bajo su tutela. "Se le asignó una madre sustituta quien se encargará de la bebé y velará 24/7 para que reciba el amor y los cuidados que se merece", indicó la web.

La ciudad de Cúcuta, situada en la frontera con Venezuela es una de las mayores puertas de entrada para decenas de miles de venezolanos que salen por tierra del país escapando de la brutal crisis económica y humanitaria que asola al país.

El éxodo es producto de la escasez de alimentos, de empleo y de medicamentos que se combinan con una economía en recesión, afectada por hiperinflación y una indetenible devaluación del bolívar frente al dólar que hace que los salarios sean irrisorios. Para millones de venezolanos de todas las clases sociales, Venezuela se ha vuelto un país inviable.

Niños en crisis

Para contener esta crisis en la frontera, el ICBF de Colombia informa que en 2018 "se amplió en un 17% la oferta institucional para la atención a la primera infancia venezolana, pasando de 20,625 a 24,199 niños y niñas atendidos en Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios".

El gobierno de Venezuela no ha brindado cifras oficiales sobre el abandono de menores por razones económicas. Un reporte de The Washington Post publicado en febrero se contactó con Fundana, un orfanato y centro de adopciones sin fines de lucro venezolano que registró un gran crecimiento.

"Fundana recibió aproximadamente 144 solicitudes para ubicar a niños en sus instalaciones el año pasado, en comparación con 24 recibidas en 2016, y la gran mayoría de las solicitudes estaban relacionadas con dificultades económicas", indica el diario.

Ya sea por abandono, malnutrición o falta de adecuada atención médica, los datos de Fundana o los de ICBF son apenas un asomo de lo que la crisis en Venezuela está ocasionando a niños que nacen fuera o dentro del país.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés