Crisis en Venezuela

Mujeres paren en salas de espera en Venezuela y el gobierno de Maduro ordena detener a quien hace la denuncia

La crisis del sistema de salud venezolano se hizo visible en una imágenes compartidas en redes sociales de un improvisado quirófano en la sala de espera de un hospital. El régimen de Maduro pidió la detención de la persona que tomó las fotografías.
9 Oct 2017 – 3:23 AM EDT

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro repite en todos los foros internacionales que Venezuela no padece de ninguna crisis humanitaria y por lo tanto no necesita ayuda internacional, puertas adentro la película es muy distinta: en un hospital materno infantil de Barquisimeto, estado Lara, en el centro occidente del país, las parturientas han dado a luz en salas de espera y sobre sillas, a falta de quirófanos.

El hospital Pastor Oropeza, que gestiona el Ministerio de Salud, se vio colapsado, según dice, por una alta demanda de parturientas, y debió atenderlas en improvisadas camillas en medio de una sala de espera. Una de las empleadas tomó fotografías del asunto que compartió en redes sociales y rápidamente se volvieron virales.

Carlos Walter, ex ministro de Salud, lamentó el hecho que consideró un atentado "al derecho a la salud", pero el gobierno de Maduro ordenó la detención de la persona que tomó las fotografías. Incluso el ministro de Información, Ernesto Villegas, al admitir en su cuenta de Twitter la veracidad de la denuncia, responsabilizó del caso al gobierno regional, dirigido por el disidente chavista Henry Falcón.

Falcón no tardó en responderle. "La crisis la generó el mismo gobierno (de Maduro) mentiroso, manipulador e incapaz", dijo.

Siete trabajadores de ese hospital fueron arrestados sin orden juridicial por órdenes del gobierno, en un intento dar con el autor o autora de las fotografías.

La organización no gubernamental Funpaz, que aboga por la no criminalización de la protesta pacífica en Venezuela, denunció la detención por parte de la policía de investigación de una de las trabajadoras del hospital que se atrevió a tomar las fotos y denunciar el problema.

Pero la situación caótica de la Salud en Venezuela no es nueva ni se remite solo a este caso. Otros videos anteriores muestran cómo las embarazadas paren en las peores condiciones, inclusive en la calle, debido al colapso del sistema de salud de Venezuela.

Justo la pasada semana, una adolescente de 15 años que sufría de hidrocefalia y meningitis murió producto de un paro respiratorio en el hospital J. M. de los Ríos porque la emergencia estaba cerrada tras las remodelaciones anunciadas por el Ejecutivo Nacional y en la unidad de cuidados intensivos no había cupo para atenderla, recoge una nota de Efecto Cocuyo.

Las operaciones de trasplante de riñón en ese mismo hospital, que hace 15 años alcanzaban hasta 22 al año, se han reducido apenas a una según la jefa del servicio de Nefrología, Belén Arteaga.

En fotos: Heridos por la fuerza pública en Venezuela cuentan su historia

Loading
Cargando galería
Publicidad