null: nullpx
Crisis en Venezuela

Maduro sube el salario mínimo en plena crisis política, mientras la oposición marcha

Después de un mes de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en las que ha habido 28 muertos, centenares de heridos y cerca de 1,300 detenidos, la oposición se manifestará este lunes en paralelo a la marcha convocada por el oficialismo por el Día del Trabajador en la que Maduro, según adelantó, hará "anuncios históricos".
1 May 2017 – 3:37 AM EDT

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subió el salario mínimo un 60% en medio de la crisis que vive el país después de un mes de protestas de la oposición, que se prepara para marchar de nuevo este lunes retando al Gobierno que convocó su propia marcha con motivo del Día del Trabajador.

En su programa de todos los domingos, transmitido obligatoriamente en las cadenas de radio y televisión del país, Maduro anunció que el salario mínimo aumentará a 65,021 bolívares, que equivalen a unos 90 dólares a la tasa oficial más alta y unos 15 a la cotización del mercado negro, según AFP.

Se trata del tercer incremento del salario mínimo decretado en lo que va de año, aunque en un contexto de alta inflación (del 720% según calcula el Fondo Monetario Internacional) y de pérdida de valor de la moneda nacional ante el dólar, estos aumentos han quedado diluidos.


El mandatario también elevó el bono de alimentos y las pensiones, un día antes de que el Gobierno y la oposición celebren marchas rivales para conmemorar el Día del Trabajador, en la que el mandatario adelantó que hará "anuncios históricos".

Maduro, que continúa con las políticas que inició hace 16 años su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, acusa a la oposición de llevar a cabo una "guerra económica" para desestabilizar al país.

La oposición, por su parte, denuncia la escasez de alimentos y medicinas, así como la encarcelación de presos políticos, y acusan al presidente de regir el país como una dictadura con arbitrariedad y sin una clara división de poderes.

El detonante de la nueva oleada de protestas, en las que han muerto 28 personas, cientos resultaron heridas y 1,300 fueron detenidas, se produjo después de que el Tribunal Supremo tratara de asumir funciones legislativas de la Asamblea Nacional (AN), el único órgano de mayoría opositora.

La oposición demanda un calendario electoral (aún no hay fecha para las elecciones de gobernadores, que deberían haber sido a final del año pasado, ni para las municipales, previstas para 2017) y piden un adelanto de las presidenciales serán a final de 2018.


El líder opositor Henrique Capriles consideró respecto al presunto anunció que hará Maduro este 1 de mayo, que "el anuncio más importante e histórico a trabajadores y al país que podría hacer Maduro es irse del poder".

El papa Francisco hizo un llamado este domingo al fin de la violencia en Venezuela y se volvió ofrecer como mediador para un nuevo diálogo, tras el fracasado intento a finales de 2016.

Ocho países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay) respladaron la propuesta del Papa de dialogar "con condiciones muy claras", después de que el pontíficie asegurara que "la misma oposición está dividida".

La oposición respondió con una negativa al ofrecimiento del Papa "si no hay garantías" para ese diálogo y aseguró que están "más unidos que nunca", ante una posibilidad de cambio político en el país.

La semana pasada Venezuela inició los trámites de su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de las duras críticas de su secretario general, Luis Almagro, que calificó la acción del Tribunal Supremo de "autogolpe" y ha criticado acciones como la entrega de armas a las milicias bolivarianas, formadas por civiles, que consideró son "una acción represiva que incita a la violencia". Venezuela acusa a Almagro de "intervencionismo".


La crítica situación de Venezuela en 10 fotografías

Loading
Cargando galería
Publicidad