publicidad

Presión internacional obliga a Maduro a pedirle al Supremo que revise el fallo que es calificado como un golpe de Estado

Presión internacional obliga a Maduro a pedirle al Supremo que revise el fallo que es calificado como un golpe de Estado

Tras la presión externa, las fisuras del chavismo y las críticas de la fiscal general, el gobernante venezolano junto con otros poderes públicos exhortó al alto tribunal a revisar la sentencia que quitó las competencias al parlamento, lo que ha sido calificado por la oposición y por varios países y organizaciones internacionales como un golpe de estado.

Nicolás Maduro niega que exista un autogolpe en Venezuela y defiende la decisión del tribunal supremo Univision

Tras el aluvión de críticas internas e internacionales y, sobre todo, después de conocerse la opinión de la fiscal general de Venezuela que advirtió sobre la "ruptura del orden constitucional", el presidente Nicolás Maduro pidió la madrugada de este sábado al Tribunal Supremo que revise las sentencias que le arrebataron las competencias al Poder Legislativo, lo cual ha sido calificado por la oposición como un golpe de Estado.

En un mensaje transmitido a la nación en cadena de radio y televisión, el gobernante afirmó que se había tomado la decisión con el apoyo "unánime del poder ciudadano" y los restantes miembros del Consejo de Defensa de la Nación, instancia encabezada por el presidente e integrada por los titulares de los otros poderes públicos, entre otros altos funcionarios.

publicidad

Los representantes de esas instituciones acordaron " exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones (...) con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano", señala un texto leído por el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

"Hemos llegado a un importante acuerdo de solución de esta controversia, que con la lectura de este comunicado y la publicación de las aclaratorias y correcciones respectivas de las sentencias 155 y 156, queda superada esta controversia", dijo Maduro en transmisión de radio y televisión antes de que El Aissami leyera el documento.

Con esto quedan demostradas "las capacidades de diálogo y resolución que se pueden activar con nuestra Constitución", destacó Maduro.

El diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) no asistió. Pero más notoria fue la ausencia de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien horas antes, en rueda de prensa expresó preocupación y condenó las recientes decisiones del Tribunal que en su opinión evidencian violaciones a la Constitución.

Fiscal general de Venezuela denuncia "ruptura del orden constitucional" Univision

Ortega Díaz, que por años ha sido percibida como una estrecha colaboradora del gobierno socialista, llamó a reflexionar para que se tomen los "caminos democráticos" de respeto a la constitución y se rescate la pluralidad.

A la cita sí asistió el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno. Según Maduro, durante la reunión del Consejo, "hubo conversaciones" con la fiscal.

Válvula de escape a la presión internacional

El anuncio se produjo pocas horas antes de grandes protestas organizadas por la oposición para este sábado contra el gobierno socialista, impulsadas por el malestar provocado por el fallo.

Maduro convocó a la reunión del Consejo para calmar el alboroto político y disipar en el plano internacional las dudas sobre la deriva dictatorial que estaba fotografiando la sentencia que, en la práctica, borra de un plumazo al Legislativo, dominado desde 2015 por la oposición.

El presidente comparó la condena internacional de la decisión del Tribunal Supremo —que llevó a algunos gobiernos como los de Perú y Chile a retirar a sus embajadores— con un "linchamiento político".

Y la presión internacional creció este viernes. El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos instó al supremo a reconsiderar su decisión de asumir poderes legislativos.

Colombia llamó a su embajador para "informar" sobre la situación y rechazó la agresión a la periodista Elyangélica Gonzéz, corresponsal de Univision Noticias en Caracas, por parte de efectivos de la Guardia Nacional cuando reporteaba desde el TSJ. Otros medios también denunciaron agresiones.

Relacionado
Agresión a la periodista de Univision.
Militares agreden a corresponsal de Univision Noticias en Venezuela Elyangélica González
La periodista estaba haciendo un reporte en vivo para una radio colombiana cuando fue abordada por diez agentes de la Guardia Nacional Bolivariana que le intentaron quitar su teléfono celular y le golpearon.


Además, el Mercosur convocó para el sábado a una reunión de urgencia para tratar la situación en Venezuela. Y la OEA celebrará una reunión extraordinaria de su consejo permanente el lunes, a pedido de 20 países de la región, incluidos Estados Unidos y Canadá.

"La administración (de Maduro) se verá sometida a una intensa presión, tanto internamente como desde fuera. Por consiguiente, es probable que el papel de las Fuerzas Armadas sea cada vez más importante", opinó el analista Nicholas Watson, de la consultora Teneo Intelligence.

Relacionado
Un manifestante de la oposición levanta un cartel que lleva estampados l...
El 'autogolpe' en Venezuela sacude la unidad chavista
La fiscal general, exministros de Hugo Chávez y aliados de siempre del oficialismo se desmarcan de la sentencia del Tribunal Supremo que anula a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Explicamos qué está pasando en Venezuela y por qué se considera un golpe de Estado Univision

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad