null: nullpx
Crisis en Venezuela

Maduro hace demostración de fuerza antes de gran marcha opositora y anuncia expansión de las milicias civiles armadas

Once países de América Latina pidieron este lunes al gobierno venezolano que "garantice el derecho a la manifestación pacífica" y que definan un cronograma electoral que "permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela".
18 Abr 2017 – 5:59 AM EDT

Dos días antes de la gran marcha anunciada por la oposición en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro presidió un acto militar este lunes en el que recibió la promesa de "lealtad incondicional" de las Fuerzas Armadas y anunció que aumentará hasta 500,000 efectivos las milicias compuestas de civiles armados, a los que aseguró no les faltará un fusil.

En medio de las tensiones generadas en las últimas semanas, tras las protestas a raíz del intento del Tribunal Supremo de hacerse con el control del poder legislativo de la Asamblea Nacional (AN), único de los poderes públicos controlado por la oposición, Maduro se apoyó en las Fuerzas Armadas a las que aseguró que: "Amor con amor se paga, lealtad con lealtad se paga".

Por su parte, Maduro recibió del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López la reafirmación de que "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente".


El mandatario anunció los planes de expansión durante este año de las milicias creadas por su predecesor Hugo Chávez, fallecido a causa de un cáncer en 2013, y se comprometió a "garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana un fusil para cada miliciano".

La medida fue criticada por el líder opositor Henrique Capriles que a través de su cuenta de Twitter señaló que "Venezuela no quiere fusiles, quiere comida y medicinas" y aseguró que esta decisión muestra que Maduro está "más desesperado que nunca".

El expresidente del Congreso, diputado Henry Ramos Allup, por su parte, descartó que el anuncio del mandatario valla a acallar a los opositores, a dos días de la gran marcha convocada en la capital, a la que el oficialismo contestará con otra marcha que saldrá desde distintos puntos de la ciudad.


El gobierno acusa a la oposición de provocar actos violentos y advirtió que movilizará a 60,000 motorizados para hacer un recorrido paralelo. "El 19 de abril, toda Caracas será tomada por las fuerzas revolucionarias y no nos alboroten que nosotros sabemos para dónde tenemos que ir”, dijo el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

En el marco de estas tensiones once países de América Latina pidieron este lunes al gobierno venezolano que "garantice el derecho a la manifestación pacífica" y lamentaron las muertes en las recientes protestas, al tiempo que pidieron a la oposición que sea responsable al ejercer ese derecho constitucional.


Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que pidieron además que "se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que
permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela".

Una petición que fue considerada una "grosera injerencia" por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien les acusó de avalar la "violencia vandálica" de la oposición.

La crítica situación de Venezuela en 10 fotografías

Loading
Cargando galería
Publicidad